Telefónica pierde el concurso para obtener el control de Telmex
La compañía Telefónica Internacional, controlada por Telefónica de España, ha perdido ante la sociedad France Cable and Radio y la Southwestern Bell la oportunidad para obtener el control administrativo de la empresa estatal Teléfonos de México, valorada en 12.000 millones de dólares (1,2 billones de pesetas), según informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana.
Fuentes de la empresa española que preside Cándido Velázquez han recibido esta noticia con cierta tranquilidad y han añadido que la política de la empresa ha sido hasta ahora la de presentarse a aquellos concursos en los que se vislumbrara cualquier posibilidad de negocio. Así se hizo con la compañía mexicana, aunque se sabía de antemano que los competidores eran muy fuertes. Esas fuentes añaden que esta pérdida no va a variar un ápice la estrategia futura de Telefónica Internacional que seguirá acudiendo a todos los concursos posibles.Jaeques Rogozinski, coordinador de la venta de empresas estatales del Gobierno mexicano, informó a la prensa que el grupo industrial de México, Carso, asociado con la francesa France Cable and Radio y la norteamericana Southwestern Bell, fue finalmente la adjudicatari del 20,4% de las acciones de Telmex al ofrecer por ellas un total de 1.757,6 milones de dólares, unos 175.000 millones de pesetas.
Al concurso por el control de Telmex sólo se presentaron tres grupos industriales mexicanos, dos de ellos asociados con uatro consorcios internacionales. Rogozonzki señaló quela segunda oferta considerada por las autoridades fue la del grupo financiero mexicano Accival que precisamente iba en asociación con la empresa española y el grupo norteamericano GTE.
El grupo en el que participaba Telefónica Internacional ofreció un total de 1.678 millones de dólares (unos 160.000 millones de pesetas), un 4,4% menos que el grupo que ha terminado siendo el ganador.
Con la adquisición del 20,4% de Telmex el grupo Carso y sus asociados tendrán durante cinco años el monopolio de las llamadas telefónicas de larga distancia. Además este grupo deberá invertir unos 10.000 millones de dólares, casi un billón de pesetas, para modernizar los sistemas de comunicación y transmisión de datos en México durante los próximos cinco años. Telmex es la segunda empresa más importante de México en cuanto a volumen de negocios y cuenta en la actualidad con una plantilla de 67.000 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.