_
_
_
_
_

La OPEP teme "una temporal inestabilidad en la producción y precios del petróleo"

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha elaborado un informe ante la reunión de los ministros prevista para mañana en el que señala que "el actual problema político de la zona puede acabar en cualquier momento originando una temporal inestabilidad en producción de petróleo y precios". La estabilidad volverá, según el mismo informe, "cuando se puedan establecer de nuevo algunos controles que ejercía la organización entre sus miembros antes de la crisis y que ahora no existen", en clara referencia al sistema de cuotas de producción.Los ministros de los 13 países miembros de la OPEP comenzaron ya ayer a llegar a la capital austriaca donde hoy asistirán a la reunión del comité de control del mercado que prepara los trabajos de la conferencia ministerial que empezará mañana.

Según el informe que debatirán los ministros, para evitar la eventual desestabilización, el único camino es elaborar los planes adecuados que la eviten o, al menos, la amortiguen.

Según algunas de las delegaciones que ayer ya habían llegado a Viena, la inestabilidad se "producirá cuando vuelva a ponerse en el mercado el crudo producido por Kuwait e Irak, más de cuatro millones de barriles diarios, que han sido sustituidos por otros países, fundamentalmente Arabia Saudí y Venezuela.

La OPEP espera un ligero descenso de la demanda el año próximo, lo que, junto al posible exceso de oferta, originará una fuerte caída de los precios.

Los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se reunieron ayer. Según sus referencias, la oferta de productos refinados está mejor adaptada que la de crudo. La AIE se muestra tranquila después de la situación inicial tensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_