La conjura de los boyardos
1.20 / TVE-2Segunda parte de Iván el terrible -que fue emitida la pasada semana en este mismo ciclo- y parte central de un tríptico sobre el personaje que, por problemas con el Gobierno (se podía hacer una lectura equiparando al zar Iván y su despotismo con Stalin), nunca pudo realizar Eisenstein; de hecho, ya el estreno de La conjura de los boyardos fue prohibido. En cualquier caso, ésta es la película que cierra la filmografía magistral del cineasta soviético, un filme tan grandilocuente como el anterior, tan abigarrado, aunque menos rígido y en última instancia más apasionante. Cuenta con unas célebres escenas en color -lo único de Eisenstein en color-, exaltados sus rojos y de exquisita composición; hay que reconocer que Eisenstein no cesaba en sus dotes de investigador y que, de haber continuado en el cine, sin duda hubiera aportado todavía mucha maravilla al séptimo arte.
Ivan Grozni II, 1945 (85 minutos)
Director: S. M. Eisenstein. Intérpretes: Nikolai Cherkasov, Eric Pyreiv. Drama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.