_
_
_
_

La Comunidad destina 20.000 millones a urbanizar y comprar suelo

Juan Carlos Sanz

La Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid proyecta cerrar la segunda legislatura autonómica con una inversión de cerca de 20.000 millones de pesetas para urbanizar y comprar suelo en la región. De esta forma, el equipo de Eduardo Mangada pretende acondicionar 3,7 millones de metros cuadrados de terrenos destinados a oficinas e industrias a un precio sensiblemente inferior al del mercado inmobiliario, así como 1,4 millones de metros cuadrados para viviendas sociales.

El viceconsejero Jesús Morón considera que esta intervención pública sobre los mecanismos del mercado no tiene parangón con las diseñadas hasta ahora en otras comunidades autónomas. El Gobierno regional socialista se ampara en el acuerdo de la Asamblea autónoma de abril de 1989 para impulsar su programa de suelo destinado a vivienda social y actividades productivas.Este es el caso de la compañía pública Arpegio, dedicada a la creación y gestión de parques empresariales, que dispondrá de cerca de 8.000 millones; el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), de otros 7.000, y la empresa regional Tres Cantos, SA, de otros 4.700 para urbanizaciones. El viceconsejero de Política Territorial puntualiza que estas dotaciones económicas se mantendrán aunque sean prorrogados los presupuestos de la Comunidad. Entre 1988 y 1991, su departamento se asigna una inversión global en la compra y urbanización de suelo del orden de los 57.000 millones de pesetas.

Parques tecnológicos

Entre los proyectos de actividad económica figuran los parques tecnológicos de las universidades de Alcalá de Henares y Carlos III, esta última en su campus de Leganés, así como la Ciudad de la Imagen, de Pozuelo de Alarcón, y el centro de transportes de Getafe. La mayor parte de estas actuaciones se concentran en los municipios del sur del área metropolitana y en el Corredor del Henares.Las parcelas adquiridas o urbanizadas con uso residencial irán dirigidas a la construcción de 28.292 viviendas sociales, en Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y en los polígonos de Valdebernardo y Madrid Sur, de la capital.

El viceconsejero Morón destaca la gestión inversora de la Comunidad, frente a la actuación del Ayuntamiento de Madrid, que, a su juicio, se está descapitalizando al enajenar su patrimonio inmobiliario. Sin embargo, reconoce que otro gran proyecto, como la operación de los cuarteles de Campamento, no podrá ser acometida hasta que el Ministerio de Defensa traslade sus instalaciones.

Los responsables de Política Territorial justifican su intervención sobre el mercado inmobiliario en la necesidad de "combatir la especulación y facilitar suelo asequible para los sectores más débiles". Así, los precios tasados de la Comunidad para el parque tecnológico de Tres Cantos no superan las 18.000 pesetas por metro cuadrado, frente a las 60.000 a que se cotiza en el mercado privado para esa misma zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_