Corporación Banesto logró unos beneficios de 22.000 millones hasta el 31 de octubre
La Corporación Industrial de Banesto obtuvo hasta el 31 de octubre pasado un beneficio de 22.000 millones de pesetas, producto, sobre todo, de dividendos, enajenaciones y operaciones financieras de la entidad, según fuentes directivas del banco, que controla el 76% del capital. Por su parte, el balance consolidado de las empresas participadas por la Corporación arroja un beneficio de 30.000 millones hasta el 30 de septiembre por su actividad industrial en diferentes campos.
La Corporación de Banesto acaba de constituir la sociedad de servicios, participada al 100%, y con la que se persigue encontrar sinergias al aglutinar en lo posible las demandas de servicios por parte de las empresas de la Corporación. Asimismo, prevé constituir un centro de compras para conseguir mejores precios conjuntos. La Corporación demanda servicios de muy diverso signo para una serie de empresas de elevada facturación por lo que parece lógico unificar criterios de compras y de gestión, tal y como se preveía cuando se creó.El equipo directivo de Banesto sigue esperando mejores tiempos para poner en marcha su anunciado proyecto de colocar en los mercados nacionales e internacionales el 25% de las acciones y seguir ostentando la mayoría. Según anunció Mario Conde, presidente del Banesto y de la Corporación, por la venta de este paquete se tiene previsto ingresar unos 85.000 millones de pesetas que ahora han quedado en el aire tras la caída bursátil producida en los tres últimos meses por la crisis del Golfo Pérsico.
Director general único
Los responsables máximos de la Corporación, han definido una estructura más ejecutiva al nombrar como único director general a Andoni Eizmendi, que depende directamente del Consejero delegado, Arturo Romaní. José Antonio Santos, hasta ahora director general financiero, pasará a ocuparse de los estudios de planificación que "tendrán gran importancia". "Se trata de no hacer más horizontal el staff de la Corporación que se pretende mantener con poca estructura" dicen fuentes directivas.
Para los responsables máximos de la Corporación, las minusvalías que se han producido al caer las cotizaciones bursátiles no son tales mmusvalías ya que al contar con paquetes de control en estas empresas el valor bursátil no coincide con el valor de mercado. Tenemos Informes de analistas y auditores externos que establecen el valor de nuestras acciones muy por encima del valor bursátil. La ley habla de valor de mercado y no de valor bursátil. "Además", se añade, "tal y como ha dicho en Galicia recientemente Mario Conde para que haya minusvalías deben venderse esos títulos y no se ha producido tal venta".
Una de las empresas que peores resultados obtendrá este año es Asturiana de Zinc ya que por cada cinco pesetas que baja el dólar en su cotización, registra 1.000 millones de pesetas de pérdidas. De todos modos, dicen fuentes directiva de Banesto, el pasado año se consiguió un gran ejercicio que no se puede mántener siempre. Se consiguieron 14.000 millones de pesetas por el 20% del capital al venderlo a Currahg y este año el precio de zinc ha caído de forma notable. Esas fuentes añaden que la oferta de adquisición de acciones (OPA) que en estos momentos se tiene presentada para conseguir la mayoría del capital sobre Carburos Metálicos es una prueba de que esta empresa debe jugar un importante papel en la Corporación y así se lo han comunicado a Air -Product, la entidad norteamericana que controla el 24,9% del capital.
La Corporación, que ha suscrito el 50% de Dorna y ha situado a siete miembros en el consejo de administración, tiene mucho interés en el fomento de este segmento de negocio y además ha colocado a Andoni Eizmendi en la vicepresidencia de la entidad dedicada a la explotación de publicidad deportiva y patrocinio comercial del deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.