TVE-1 mantiene su liderazgo de audiencia según el último EGM
La primera cadena de Televisión Española ha mantenido la primacía de audiencia sobre el resto de los canales que compiten en la cobertura de las privadas, con un 66,8% de telespectadores, según el último Estudio General de Medios (EGM), realizado entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre. Tele 5 logró el 29,5%; TVE-2, el 22,3%, y Antena 3, el 19,7%. TVE-1 fue la que más subió respecto al EGM de mayo-junio.
La primera cadena estatal ha ganado nueve puntos en audiencia, mientras la segunda ha bajado cerca de diez con relación a la oleada anterior del EGM, realizada en zonas donde alcanza la cobertura de las privadas. El alza de TVE-2 en el anterior estudio coincidió con la emisión del último Campeonato del Mundo de fútbol, disputado en Italia. Entre las privadas, Antena 3 incrementó su audiencia en 3,6 puntos, mientras que Tele 5 perdió 3,7.El apartado dedicado a la televisión en el último EGM es un análisis comparativo entre las cadenas, tanto en aquellas zonas donde llegan las privadas como en el ámbito nacional. El estudio hace referencia a la difusión de cada canal y su capacidad de penetración en los hogares. Los porcentajes de la encuesta agrupan a aquellos telespectadores que ven más de una cadena el mismo día, de ahí que la suma porcentual sobrepase el ciento por ciento.
En cifras absolutas, según el EGM de septiembre-octubre, una media de 8.541.716 personas vieron la primera cadena de TVE; 3.772.000, Tele 5; 2.851.501, TVE-2; y 2.519.000, Antena 3.
La sobremesa
TVE-1 consiguió el máximo nivel de audiencia en los cuatro períodos analizados: mañana (8.00 a 13.30), sobremesa (13.30 a 17.00), tarde (17.00 a 20.00) y noche (20.00 a 4.00). Sin embargo, fue durante la sobremesa cuando hizo más patente su supremacía, logrando un 48,4% de audiencia, mientras que las otras tres cadenas incluidas en el estudio en ningún caso llegaron a un 10%. Los martes, de 15.00 a 16.30 de la sobremesa, coincidiendo con la primera edición del Telediario y la serie Cristal, la primera cadena captó la aten ción del 52,9% de los espectadores de sobremesa. En la mañana y la tarde menguaron las diferencias entre la primera cadena y el resto. Frente al 7,2% y el 13,3%, respectivamente, de TVE-1, Tele 5 logró el 2,7 y el 7,3; Antena 3, 2,1 y 6,1, y TVE-2, el 2,6 y el 5, 1.
El ciclo cinematográfico dedicado al actor británico Michael Caine proporcionó también a TVE-1 el liderazgo en la franja horaria nocturna. Este ciclo alcanzó, los martes entre las 22.30 y las 23.00, un seguimiento del 28,9%. En términos globales, un 51,6% del público que vio la televisión por la noche sintonizó en algún momento con TVE-1 la noche de los martes.
Tanto la segunda cadena como Tele 5 y Antena 3 lograron su mayor cobertura en la franja horaria nocturna, entre las ocho de la tarde y las cuatro de la madrugada.
Tele 5 consiguió su franja horaria estrella los miércoles de 22.00 a 22.30 horas, periodo en el que ofreció los meses de septiembre y octubre el programa Cine 5 estrellas, que incluyó los siguientes títulos: Buscando a Susan desesperadamente, Gorky Park, ¿Qué he hecho yo para merecer ésto?, Hannah y sus hermanas y Falso testigo.
Por su parte, Antena 3 alcanzó su porcentaje más alto los domingos en la banda comprendida entre las 23.30 y las 24.00 horas que coincide con la proyección de una serie de películas dedicadas al terror englobadas bajo el título Noche de lobos.
El programa más competitivo de la segunda cadena de TVE fue Estadio 2, principalmente los miércoles entre las 21.00 y las 21.30 de la noche. A esta hora ofreció los encuentros Atlético de Madrid-Timisoara, España-Islandia y Real Madrid-Swaroski Tirol, y el partido de baloncesto Real Madrid-Klagenfurt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.