_
_
_
_
_

La sede de la Asamblea es segura, aunque con "achaques", según un informe técnico

Juan Carlos Sanz

El edificio que alberga la sede de la Asamblea de Madrid, en la calle de San Bernardo, presenta un aspecto estable y sin riesgos aparentes, aunque sufre "los achaques propios de su vejez", según un informe técnico suscrito por Ramón Valls, responsable de la Oficina de Proyectos y Obras de la Consejería de Política Territorial.Esta inspección obedece a la denuncia de los funcionarios del Parlamento autónomo por la aparición de grietas en los muros del inmueble (véase EL PAÍS del 29 de noviembre pasado).

El técnico de la Comunidad considera, tras la visita que efectuó ese mismo día, que las grietas observadas en la tercera planta de la Asamblea, donde se encuentra la oficina de las taquígrafas, no tienen continuidad en el piso inferior. Las líneas de las grietas horizontales, las que presentan un mayor peligro para la estabilidad del edificio, no se han vuelto a abrir desde que fueron reparadas, hace un año y medio. Las que han aparecido en los arcos de las ventanas tienen sentido vertical y se deben, según Valls, a "empujes de los asientos laterales de los muros, por aplastamiento, quizá, de los durmientes de las vigas", pero no afectan a la estabilidad del edificio, ya que no se han reproducido en otros puntos.

El viejo caserón de la calle de San Bernardo, algunos de cuyos muros datan de 1605, sólo presenta daños muy localizados en un área que no supera los 10 metros cuadrados.

Sin embargo, Ramón Valls resalta que el entramado de madera es el "talón de Aquiles" del edificio, ya que está expuesto a los daños que producen hongos, termitas y humedades en las zonas de empotramiento de las vigas.

"Indudablemente, estos daños se están produciendo en este momento", alega el técnico, "pero no hay señales externas de ello en la zona inspeccionada". "Hay que recordar que las estructuras de madera avisan con tiempo", concluye el informe de la Comunidad.

Por el tejado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el arquitecto Fernando Ramón dictaminó el pasado mes de septiembre que la sede de la Asamblea necesita una rehabilitación general. Este técnico fue el responsable de la reparación de los tejados de la Cámara regional, en los que aparecen zonas con uralita, teja árabe o pizarra.La aparición de goteras en algunas dependencias movió a la presidenta de la Asamblea, la centrista Rosa Posada, a ordenar una urgente reparación de las cubiertas durante el pasado mes de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_