El sector duro de HB rebaja en los últimos debates su oposición a participar en las instituciones
La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), equivalente a la ejecutiva de la coalición, lleva varias sesiones estudiando la apertura de un debate entre las bases para revisar los criterios de participación institucional, a la que tradicionalmente se han opuesto los sectores vinculados a la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS). El estudio de esta cuestión ha sido mantenido intencionadamente en secreto hasta llegar a un acuerdo en la propia mesa. El debate podría desembocar antes de las elecciones forales (previstas para mayo) en una presencia en las instituciones parlamentarias.
El resultado de la reflexión interna puede llevar a cambios importantes en la estrategia de Herri Batasuna, hasta ahora ausente de sus escaños tanto en el Congreso de los Diputados como en los Parlamentos de la comunidad vasca, la comunidad foral navarra y las diputaciones forales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Según fuentes del sector aperturista de la coalición, existe un clima diferente al de discusiones anteriores sobre el mismo asunto y se están produciendo "menos resistencias" en los sectores tradicionalmente opuestos.El debate sobre la participación en todas las instituciones ha estado presente con anterioridad en la Mesa Nacional de HB. En 1983, en tomo a las elecciones municipales y forales de mayo de ese año, la Mesa Nacional de HB sostuvo un fuerte debate sobre la participación en todas las instituciones. Una mayoría de la representación navarra -entre ellos el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Patxi Zabaleta- y algunos guipuzcoanos, como el parlamentario Iñaki Esnaola, no lograron culminar sus pretensiones participacionistas. Sólo consiguieron mantener la representación de Herri Batasuna en los municipios. Desde entonces, la Mesa Nacional de HB no ha variado su posición, aunque el debate ha resurgido en momentos puntuales.
"Cambios importantes"
Los aperturistas, que sostienen desde hace tiempo la necesidad de ocupar los escaños parlamentarlos y participar en la actividad institucional, consideran previsibles ahora "cambios importantes". Parte de las discusiones en la Mesa Nacional se han centrado más en la forma que en el fondo. Herri Batasuna teme que el posible cambio de estrategia pueda aparecer ante su militancia y electorado como una rectificación o un viraje si no se buscan "fórmulas adecuadas" para su presentación en público como una evolución natural de la línea mantenida hasta ahora.La aceptación de la participación institucional irá en todo caso acompañada, añaden las fuentes consultadas, de referencias a la necesidad de simultanear la acción parlamentaria "con otras formas de lucha", en referencia a la acción terrorista de ETA. Los sectores vinculados a KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), tradicionalmente opuestos con mayor dureza a la participación, temen que la presencia de los diputados de HB en sus escaños vaya privando de justificación ante sus bases lo que denominan "lucha armada". La teoría de KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) y de Herri Batasuna ha vinculado siempre las razones para no participar en las instituciones, con la única excepción de los ayuntamientos, y para justificar los atentados y la violencia de ETA.
En la Coordinadora KAS participan, además de la propia ETA, el partido político marxista HASI (Partido Popular Socialista Revolucionario), el sindicato nacionalista radical LAB y las organizaciones sectoriales Jarrai (jóvenes), Egizan (mujeres) y ASK (movimientos populares).
En tres reuniones
Las discusiones sobre la apertura de esta reflexión interna se han producido al menos en la últimas tres reuniones de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. La coalición nacionalista radical ha facilitado previamente el orden del día de estas sesiones pero en ninguno de los casos aparecía reflejado este punto.Fuentes de la dirección de Herri Batasuna han admitido que los estudios previos al debate están maduros y es probable que la Mesa Nacional tome de inmediato una decisión para trasladar la discusión a las bases de la coalición independentista.
El debate se pretende abierto y por este motivo la Mesa Nacional de Herri Batasuna presentará a las agrupaciones de militantes "más un índice de cuestiones a tratar, para garantizar el orden de la confrontación de opiniones, que unas ponencias cerradas con propuestas muy precisas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.