_
_
_
_
_

CEPSA elabora un plan de inversiones de casi 95.000 millones en la URSS

Miguel Ángel Noceda

Una misión comercial formada por directivos y técnicos de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) y de Dragados y Construcciones, ambas empresas controladas por el Banco Central, se trasladará el próximo lunes a la Unión Soviética para analizar sobre el terreno las posibilidades de participar en varios proyectos de modernización de refinerías de la región del Volga. La inversión estimada es de unos 1.000 millones de dólares (95.000 millones de pesetas), según fuentes de la petrolera española.

La misión está encabezada por el director general de exterior del Banco Central, Felipe Navalpotro, y por el consejero delegado de CEPSA, Eugenio Marín, y tendrá el apoyo del delegado del Central en Moscú, Boris Gutiérrez, hijo de un niño de la guerra. La delegación de técnicos se quedará durante el tiempo necesario en el país para estudiar el alcance que puede tener el desarrollo de las refinerías con el objeto de calibrar la participación española.Alfonso Escámez, presidente del Central y de CEPSA, se reunió en Madrid con representantes de la Unión Soviética aprovechando la visita de Mijaíl Gorbachov w España. Entonces ya se reservó para la petrolera española la posible participación en la modernización de las refinerías de Novikuybyshevsk, Syzranj y Saratov, situadas todas en la cuenca del Volga.

Estas tres plantas refineras tienen una capacidad total de 42 millones de toneladas anuales, algo así como el 80% del consumo total español. La de Novikuybyshevsk tiene una capacidad de 20 millones de toneladas; Syzranj, de 12 millones, y Saratov, de 10 millones. En la actualidad funcionan las tres, aunque, según las fuentes consultadas de CEPSA, con una tecnología obsoleta que necesita una urgente modernización.

Reto

Para la compañía del Central la tarea, si llega a cuajar, será un verdadero reto ya que la planta con que cuenta en Algeciras es de ocho millones de toneladas, lo que da una idea de la dimensión de las tres que van a analizar. Sus previsiones iniciales se elevan a unos 1.000 millones de dólares (cerca de 95.000 millones de pesetas), cifra en la que también entraría la obra civil destinada a Dragados.CEPSA participaría como colaborador técnico y comercial. El objetivo es vender los productos en los mercados occidentales de Rotterdam y Génova y no solamente en los de influencia soviética en los que se ha centrado hasta ahora. Además, comenzarían a realizar nuevos productos y a intervenir en operaciones de compensación con la recepción de un producto denominado condensado que hasta ahora no pueden procesar allí.

Además, el Central negocia la obtención de acuerdos para Unión Naval de Levante (UNL) para reparar buques, que transportarían crudo como pago a la colaboración de la petrolera del grupo.

Este posible acuerdo de CEPSA en la URSS cuenta ya con el precedente del conseguido recientemente por Repsol para explorar dos pozos petroleros en la República de Tukmenistán, a la vera del mar Caspio. Repsol Exploración explotará esos pozos en exclusiva y participará en la comercialización del crudo obtenido. Además, la empresa pública contará con una oficina subsidiaria en Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_