_
_
_
_
ACCIDENTE MORTAL EN EL GOLFO

Un sistema de fabricación estadounidense capaz de lanzar 40 misiles

El lanzador de misiles cuyo impacto originó la muerte del cabo primero Ignacio Romero, según la nota oficial de] Ministerio de Defensa, es del tipo MK 13, Modelo 4, y se encuentra emplazado a proa de la Numancia. El MK 13, fabricado por la empresa norteamericana FMC, es un sistema capaz de lanzar 40 misiles de los tipos Standard (superficie-aire) y Harpoon (superficie-superficie). Desde 1977 se utiliza en los buques de la clase Oliver Hazard Perry (FFG-7), a la que pertenecen las fragatas españolas.Los misiles se encuentran depositados en un almacén, desde el que se elevan mediante un sistema hidráulico hasta el lanzador, emplazado en cubierta, encima del depósito de proyectiles. Una vez colocado el misil, el lanzador efectúa rapidísimos movimientos de rotación en torno a su eje y de elevación en ángulo recto para apuntar al objetivo.

Más información
Los partidos niegan trascendencia política al fallecimiento del cabo
50 víctimas sin guerra

Tanto la selección del misil como la colocación del lanzador se realizan de modo automático, según los datos proporcionados por el Centro de Información en Combate (CIC) y la consola de radar, corregidos para compensar los movimientos del barcoe.

En torno al lanzador existe una zona de seguridad, marcada en el suelo con una línea amarilla, que no debe sobrepasarse, debido al riesgo de recibir un golpe si éste se pone súbitamente en marcha. Antes de que el sistema funcione se acciona además un timbre de advertencia.

Además de] lanzamisiles MK 13, la Numancia está equipada con cañones Oto-Melara y Meroka, misiles y torpedos antisubmerinos y dos helicópteros Seahawk. Con 224 hombres a bordo, la fragata partió de la base de Rota (Cádiz) el pasado 31 de octubre y el 14 de noviembre relevó a la Santa María en Yibuti, al sur del Mar Rojo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_