_
_
_
_

El PSOE se opone a revisar las leyes que regulan el funcionamiento de la televisión

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Socialista se opondrá a la revisión global del sistema legal de telecomunicaciones hoy vigente, como pretende la oposición, y fundamentalmente el Grupo Popular, por considerarlo desfasado. Portavoces socialistas manifestaron que a lo sumo, están dispuestos a "estudiar con calma" la reforma del Estatuto de Radiotelevisión.

Así lo acordó ayer la ponencia creada en el seno de la comisión constitucional del Congreso de los Diputados, hace ahora un año, para dicha reforma.El PSOE sí está dispuesto, sin embargo, a seguir con la negociación para sustituir a los miembros del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, de acuerdo con el Partido Popular, y que implica la exclusión de Izquierda Unida.

Ahora todos los grupos parecen moverse por una cuestión de formas. Así, los socialistas no admiten su poca voluntad para modificar dicho Estatuto y la oposición tampoco quiere dar la imagen de satisfacción por haber colocado a sus representantes en el Consejo de Administración de RTVE, olvidando su antigua re]vindicación de reformar el estatuto.

Así, los populares, a iniciativa de su portavoz en esta ponencia, Rogelio Baón, provocaron ayer la convocatoria de esta ponencia, que no se reunía desde hace varias semanas, planteando, en primer lugar, la modificación de todo el sistema legal de comunicaciones. Ahora existen numerosas normas sobre esta materia, tales como la Ley de los Terceros Canales, la de Televisión Privada y la de Ordenación de las Telecomunicaciones.

Los populares consideran que habría que abordar su revisión dado que los propios avances técnicos las han superado. Los socialistas no están dispuestos a ello, e interpretan que los populares se mueven por un interés de vaciar de contenido a la televisión pública.

El portavoz socialista Luis Alberto Aguiriano aseguró ayer en esa ponencia que su Grupo está de acuerdo en la reforma del Estatuto, y que los socialistas de inmediato se pondrán a estudiar "artículo por artículo". La próxima convocatoria será el día 19 de diciembre, en la que por primera vez parece que se hablará de contenidos concretos, si bien el PSOE no muestra gran interés en acelerar la reforma y existen escasas posibilidades de que en esta legislatura pueda entrar en vigor un nuevo texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Aparcados"

Antes de empezar los trabajos, desde el PSOE ya se anuncia la certidumbre de que algunos temas quedarán "aparcados" desde el primer día, ante la imposibilidad de acuerdo.

Este es el caso de la propia definición de las características del Ente RTVE, que dirige Jordi García Candau, ya que mientras los populares la quieren catalogar "de actividad de interés público", los socialistas mantienen que debe conservarse la calificación de "bien público de carácter esencial". Esta segunda definición implica esta actividad entre las propias del Estado, mientras que en la primera redacción no quedaría tan evidente.

El PSOE defenderá el carácter de "concesión del Estado" de esta actividad, frente a los "aires privatizadores" del Partido Popular, según interpretación de los dirigentes socialistas.

El grupo mayoritario, igualmente, se opondrá a que en el nuevo texto figure la elección del director general entre las competencias del Consejo de Administración de Radiotelevislón Española, ya que esta potestad se la quiere reservar el Gobierno. Estas dos cuestiones también quedarán aparcadas desde el principio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_