_
_
_
_

El INH descarta pagar con títulos de Repsol las acciones de Catalana

Miguel Ángel Noceda

Warburg, banco de negocios especializado en operaciones empresariales, ultima la configuración del futuro holding gasista proyectado por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y La Caixa y de la salida a Bolsa de la distribuidora que agrupe las participaciones que tengan. Según el diseño, encargado hace seis semanas, se va a hacer un desembarco gradual en Catalana de Gas sin necesidad de realizar una OPA y se descarta el pago de acciones de esta compañía con títulos de Repsol.

La actuación de Warburg, que está trabajando en el diseño de todas las operaciones desde su oficina de Londres con el apoyo de la de Madrid que dirige Alejandro Albert, se concreta en el asesoramiento en la salida a bolsa de la mencionada sociedad distribuidora. Pero, Como paso previo, hay que tomar el control de Catalana de Gas, para la que es posible realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).En estos momentos, según fuentes del INH, no se considera estrictamente necesaria la OPA; pero eso exige una actuación gradual que llevaría a unir las participaciones que La Caixa y el INH -a través de Repsol- tienen en Catalana (el 31% la entidad financiera catalana y en torno al 13% la petrolera pública). De esa forma, podría evitarse la realización de la oferta, aunque eso no significa que no se vaya a adquirir acciones que no están en su poder, con la intención de que los pequeños accionistas puedan vender o quedarse. El objetivo es tener un mínimo del 51% del capital de la distribuidora.

Descartado el pago mediante acciones de Repsol, el encauzamiento de la operación se haría mediante el pago en efectivo o mediante el intercambio de acciones de la sociedad distribuidora.

La reestructuración gasista pasa por la constitución de un holding al 50% entre La Caixa y el INH (a través de Enagás y de Repsol Butano, con toda probabilidad), del que dependerá una sociedad distribuidora. Ésta es la que saldrá a bolsa, según los planes previsto por sus responsables, y de la que colgarán las participaciones que tengan en las sociedades filiales. Entre éstas figuran, principalmente, Catalana de Gas, Gas Madrid y Gas Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_