_
_
_
_

El Barcelona y el Madrid, preocupados por la incidencia psicológica de la Supercopa

Ramon Besa

La mayoría de jugadores del Barcelona y del Real Madrid consideran que la Supercopa, cuyo partido de ida se disputará mañana en el Camp Nou, tiene más valor psicológico que deportivo por la incidencia que el resultado tendrá en el discurrir de la Liga. "El objetivo de la Supercopa es evitar que el Madrid recupere la moral gracias al Barcelona", afirmó, por ejemplo, el azulgrana Eusebio. El madridista Maqueda respondió: "Ganar es más importante para nosotros, porque podría repercutir favorablemente en nuestro ánimo, circunstancia muy importante de cara a la Liga".

Más información
Un invento de Núñez

"Particularmente le doy más importancia a los puntos conseguidos frente al Mallorca que a la Supercopa", prosiguió Eusebio. "El enfrentamiento contra el Madrid, sin embargo, le da al trofeo más trascendencia. Ganarles significaría aumentar nuestra confianza en unos momentos en que las lesiones van en aumento y, al mismo tiempo, minar la moral de nuestro máximo adversario".Las declaraciones del centrocampista azulgrana son compartidas por la mayoría de sus companeros. "Nuestra obligación es ganar todos los títulos en disputa", dijo Bakero, "pero está claro que los enfrentamientos con el Madrid sirven, según el resultado, para aumentar o disminuir la moral". "Anímicamente nos jugamos bastante", añadió Nando.

Begiristáin, que no podrá jugar a causa de un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho, aseguró: "Nos convendría ganar, para plasmar en otra competición nuestro dominio en la Liga. Hay que evitar que el Madrid se anime demasiado, circunstancia que podría darse si se lleva el trofeo. En cualquier caso, ellos tendrán más presión que nosotros".

Situación actual

'La situación actual invita a pensar que el Madrid se juega más que nosotros", afirmó Zubizarreta, "y, por tanto, parece que ellos deberán luchar más para intentar ganar. El valor de la Supercopa es inferior a la de la Liga o de cualquier competición europea. No tiene un nivel máximo o fundamental. Es una exigencia rnenor". 'Tos dos partidos le vienen mejor al Madrid", puntualizó Koeman. "Ellos están en un mal momento y nosotros nos encontramos en una línea fenomenal y resulta más fácil mejorar que empeorar, es decir, ir de mal a bien que de bien a mal"."Después de visionar detenidamente los partidos que Madrid y Barcelona disputaron la pasada jornada, la diferencia entre uno y otro equipo no es, en cuanto a nivel de juego, de cinco puntos como refleja la clasificación", advierte Michel. "Nosotros jugamos mal en Valladolid, pero el Barcelona tampoco estuvo bien contra el Mallorca". La plantilla del Real Madrid entiende que no hay un favorito claro en la Supercopa y, al igual que la del Barcelona, entiende que la confrontación no llega en un momento oportuno. "Lamentarse no vale de nada", agregó Michel.

que jugar y punto".

Emilio Butragueño, a diferencia de Michel, elogió el juego del rival: "A diferencia de años anteriores, el Barcelona tiene esta temporada mucha confianza en sus posibilidades: van primeros, remontan partidos.... Siempre han tenido buenos jugadores, pero nunca habían actuado como este año. Creo que con el fichaje de Goikoetxea han ganado muchos enteros, porque es uno de los mejores jugadores de España".

Convocados

Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano darán a conocer hoy la lista de jugadores convocados para el primer duelo Barcelona-Madrid de la temporada. Descartados Koeman, Ferrer, Begiristáin y, presumiblemente, Laudrup y Serna, que fue expulsado el pasado domingo, el técnico azulgrana estudia incluso la posibilidad de dar descanso a algún otro titular, como podría ser Alexanco, sin romper la normativa que le obliga a alinear a un mínimo de ocho jugadores del primer equipo.La lista del entrenador madridista se conocerá hoy, antes de viajar a Barcelona. La única incógnita está en saber si Spasic formará parte de la expedición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_