Un invento de Núñez
La Supercopa de España es un invento de Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona cuando era vicepresidente de la Federación Española con Pablo Porta como presidente.Fue en la asamblea general del fútbol de 1982 cuando Núñez propuso la creación de esta competición, que justificó como una fuente más de ingresos para los clubes. En esa misma ocasión, el presidente del Barcelona también propuso la sugerencia de la Copa de la Liga, que tan efímera vida tuvo.
La organización de esta competicion, segun establecen los reglamentos federativos, corresponde a la propia federación. "El Barcelona ha vendido lo que no es suyo", declaró Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, al anunciar el Barcelona que la entrada para presenciar el partido de ida iba a ser gratis para sus socios.
Ante esta situación, la federación indicó al Barcelona que la recaudación estimada era de seis millones. El Barcelona pidió que fuesen cuatro, y al final se quedó en cinco. Esta cantidad regirá también en el partido de vuelta.
El precio de las entradas oscila entre 1.500 y 6.000 pesetas. Se han puesto en taquilla 11.000 y hasta ayer sólo se habían vendido 1.500.
La federación percibe el 10% de las entradas de cada uno de los dos partidos e igual porcentaje de los derechos de televisión y de la publicidad estática. Los derechos de televisión de cada partido son 60 millones de pesetas, cantidad que tanto el Madrid como el Barcelona consideran muy baja al estimar que podrían haberse vendidos en 100 millones por cada encuentro.
La federación ha cedido al Barcelona y al Madrid la contratación de la publicidad estática, aunque la ha supervisado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.