Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide 95 años de cárcel para el jefe del 'comando itinerante' de ETA

Henri Parot, el etarra de nacionalidad francesa que actuaba como jefe del comando itinerante, será juzgado por primera vez mañana en la Audiencia Nacional por la tentativa de volar la jefatura de policía de Sevilla con más de 300 kilos de explosivos y por las heridas causadas a dos miembros de la Guardia Civil en el curso de su detención. El ministerio fiscal solicita para él un total de 95 años de reclusión.

Este primer juicio a Henri Parot se refiere al denominado "sumario matriz" contra el etarra francés, en el que también se juzgará su pertenencia a ETA y delitos de depósito de armas y tenencia de explosivos. A este juicio seguirá otra larga serie de procesos por los atentados cometidos por el comando itinerante, al que se atribuyen una treintena de asesinatos. Parot está implicado, entre otros, en los atentados contra el cuartel de Zaragoza -en el que murieron 11 personas, seis de ellas niñas-, en el de la Dirección General de la Guardia Civil y en el asesinato de la fiscal Carmen Tagle.El fiscal señala en su escrito de conclusiones que el atentado contra la jefatura de policía de Sevilla fue ordenado por Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, en una reunión en la que participaron Parot y otros dos miembros del comando, Jacques Esnal y Frederic Haramboure, Txistor. Parot y Esnal viajaron a Sevilla para comprobar personalmente el lugar para colocar un coche bomba, y eligieron el aparcamiento de la jefatura de policía "al encontrarse en un lugar muy céntrico y concurrido de personas", según el fiscal.

Posteriomente, Esnal, Parot y Haramboure regresaron a Sevilla y cargaron 310 kilos de amonal en un Renault 14, además de 10 kilos de Goma 2 y cuatro bombonas de gas, todo ello preparado para hacerlo estallar mediante un sistema de relojería. El pasado 2 de abril, cuando Parot conducía el coche en dirección al centro de la ciudad, fue interceptado en un control por la Guardia Civil y detenido tras un enfrentamiento en el que resultaron heridos de bala un sargento y el cabo primero que logró su captura. Esnal y Haramboure lograron huir.

El ministerio fiscal solicita para Parot 12 años por militancia en ETA, 10 años por depósito de armas, 10 años por tenencia de explosivos, 25 años por delito de atentado, 22 años por delito de asesinato frustrado y 15 años por atentado en grado de tentativa, además de penas menores por falsificación de documentos de identidad y uso público de nombre supuesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 1990

Más información

  • Primer Juicio en la Audiencia Nacional contra Henri Parot