_
_
_
_

Favorable acogida de Irak a la propuesta de diálogo de Bush

La posibilidad de una solución pacífica a la crisis del golfo Pérsico parece más verosímil tras la favorable acogida dispensada ayer por el líder iraquí, Sadam Husein, a la inesperada propuesta del presidente estadounidense, George Bush, de iniciar un diálogo directo entre Washington y Bagdad. Irak ha respondido con un sí a que su ministro de Exteriores viaje a EE UU y a que el secretario de Estado se traslade a la capital iraquí.

Veinte horas después de hacerse pública la iniciativa del presidente norteamericano, el Consejo del Mando de la Revolución, máxima instancia política iraquí, emitió un comunicado en el que, además de llamar a Bush "enemigo de Dios", acepta "entablar un diálogo serio y profundo, y no los encuentros formales que, con vistas al pueblo y al Congreso norteamericano, pretende el presidente George Bush".Sadam Husein ha pedido, sin embargo, algunas aclaraciones sobre la iniciativa de Estados Unidos, que sugería que determinados embajadores deberían asistir a las reuniones bipartitas.

"Si la parte norteamericana lo considera necesario, Irak invitará entonces a los representantes de las naciones y de las partes que considere que están vinculadas a los conflictos de la región árabe", señala el comunicado emitido ayer en Bagdad.

Irak no menciona en ningún momento su retirada de Kuwait, y destaca que en "cualquier diálogo serio tiene que estar presente la cuestión de Palestina y de otras zonas árabes ocupadas".

La propuesta de Bush fue presentada a los ciudadanos iraquíes por los medios de comunicación de Bagdad como una victoria frente al "arrogante presidente de Estados Unidos", que había tenido que inclinarse y aceptar la mano de Irak en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

En las calles de Bagdad, miles de manifestantes, en su mayoría estudiantes y niños convocados por el partido del Gobierno, protestaron ayer contra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda la posibilidad de una acción armada occidental.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_