Olazábal juega en Suráfrica sin informar de ello al CSD
José María Olazábal intervendrá la próxima semana en el torneo de golf de Sun City (Bophutatswana, Suráfrica) sin informar de ello al Consejo Superior de Deportes (CSD). Este organismo se puso en contacto con él al haber tenido indirectamente conocimiento de esa posibilidad, ya que la Administración sigue siendo contraria, de momento, a que los deportistas españoles compitan en la República Surafricana, boicoteada por su política de apartheid o discriminación racial, pero su respuesta fue evasiva. "No nos concretó nada. Sólo nos dijo que se llo estaba pensando", comentó ayer un portavoz del CSD.
La competiclón de Sun City es célebre porque su ganador recibe el mayor premio de cuantos se reparten, un millón de dólares. Este extaordinarlo incentivo se deriva del hecho de que sus organizadores tengan año tras año muchas dificultades para lograr que ocho, diez o doce auténticas figuras mundiales se decidan a disputarla pese a las presiones en contra de sus respectivos Gobiernos y a la amenaza de ser incluidos en la lista negra de las Naciones Unidas (ONU), reservada a quienes ignoran el boicoteo a Suráfrica por su política de apartheid o discriminación racial. Precisamente, Olazábal, como antes Severiano Ballesteros, que venció en 1983 y 1984, fue inscnito en ella por haber participado en 1987.En los últimos meses, ante la evolución del Gobierno de Pretoria, se ha producido cierta flexibilidad, pero nada más. Coincidiendo con la visita de su presidente, Frederik de Klerk, las autoridades deportivas españolas levan laron el veto a los golf istas surafricanos -sólo a ellos; no, por ejemplo, a los tenistaspara que puedan intervenir de nuevo en nuestros certámenes a título individual, es decir sin bandera, himno u otro símbolo nacional. Pero, a la inversa, continúan con la norma tácita de que nuestros deportistas no compitan en aquel país. A menos de dos años de los Juegos Olímpicos de Barcelona, se mantienen a la expectativa de la postura que adonten los comités africanos cuyos representantes se reunieron recientemente con los de Suráfrica con resultados, en principio, positivos.
Así, el CSD se dirigió a Olazábal cuando supo de modo indirecto que Iba a jugar en Sun City, pero, según uno de sus portavoces, su contestación fue evasiva, en el sentido de que se lo estaba pensando. En cualquier caso, el pasado jueves se desplazó hasta allí porque antes del torneo en sí, la próxima semana, está previsto que actúe en otro de los considerados de exhibición.
Bophutatswana, que agrupa a los bantúes de lengua tswana, es una de las prov ncias que Suráfrica transformo en Estados independientes sin el reconocimiento de la ONU. Al margen de entender que el apartheid no desaparecería por sus presencias o ausencias, algunos golfistas, entre ellos Ballesteros, argumentaron en su día esta independencia como justificación a sus viajes a Sun City.
El récord de Ballesteros
Además de las económicas, las motivaciones actuales de Olazábal, que no había vuelto allí desde 1987, también son simbólicas: si venciese, igualaría un récord de Ballesteros, quien en 1978 consiguió ganar en cuatro continentes, Europa, América, Asia y África. El vasco se ha impuesto en la temporada que está a punto de concluir tanto en el Reino Unido, Irlanda y Francia como en Estados Unidos y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.