Médicos de la RDA confirman prácticas sistemáticas de dopaje
Manfred Hoeppner, vicedirector del servicio de medicina deportiva de la antigua República Democrática Alemana (RDA), ha confirmado que durante largos años ha existido "una práctica sistemática" de doping entre los deportistas de su país.El citado directivo dijo que, cuando se juzgó necesario, se estableció en la antigua RDA una lista de medicamentos autorizados por ley en la que figuraba de manera expresa el Oral Turinabol (OT), elaborado en el país y producido sintéticamente a partir de la testosterona, cuyo efecto tonifica la formación de los músculos. Hoeppner indicó que el pasado miércoles, en Suecia, había informado al presidente de la comisión médica de la Federación Internacional de Atletismo. Lundqvit, quien mostró su deseo de llegar hasta las últimas consecuencias".
Según Hoeppner, los deportistas no fueron nunca obligados a consumir productos dopantes, ya que podían decidir por ellos mismos la conveniencia de tomar los medicamentos propuestos. No obstante, el vicedirector del servicio de medicina deportiva de la RDA manifestó su convicción de que tomaban conscientemente las sustancias prohibidas. En cualquier caso, Hoeppner no quiso confirmar ninguno de los nombres de los que pudieron haber consumido estos medicamentos.
Las declaraciones de Hoeppner, difundidas ayer por una emisora de radio, confirman las denuncias efectuadas por la revista Stern, que causaron una reacción urgente por parte de las autoridades deportivas alemanas solicitando la puesta en marcha de una investigación. "Soy partidario de una indagación internacional y ya he tenido algún contacto con la comisión antidoping del Comité Olímpico Internacional", afirmó al respecto Willi Daume, presidente del Comité Olímpico Alemán. Entre los atletas aludidos por Stern figuran Kristin Otto, Ulf Timmermann, Helke Drechsler y Torsten Voss.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.