EE UU, favorito en una final cargada de tensión
Los viejos conocidos no siempre son amigos. Australia y Estados Unidos se encuentran a partir de hoy, y por 29ª ocasión, en la final de la Copa Davis de tenis. Ambos países suman 54 victorias en las 78 finales de la competición (28 para EE UU y 26 para Australia). La vieja rivalidad, por tanto, vuelve a revivirse hoy en San Petersburgo (Florida, EE UU), pero no hay simpatía en el ambiente. Los australianos están indignados con los americanos por la elección de la superficie (tierra batida roja) y por el horario de los encuentros.
La superficie preferida tradicionalmente por australianos y estadounidenses era aquella en la que no hubiese tiempo más que para sacar y volear. Sin embargo, Estados Unidos, debido a la nueva generación de tenistas formados en Florida, ha preferido construir una pista de tierra batida en el pabellón cubierto de la localidad de San Petersburgo. La tierra elegida es la roja, la habitual en Europa, una superficie que apenas existe en Estados Unidos, donde se utiliza una tierra verde que es algo más rápida. André Agassi, el número uno americano, no tuvo reparos en reconocer la maniobra: "Queríamos una pista lenta, y hemos encontrado una de las más lentas del mundo. Es lo que queríamos".
Quejas
Los australianos se han indignado y consideran que se les ha preparado una encerrona, vieja queja que también ellos reciben cuando eligen la hierba, casi desconocida en el resto de países, para una eliminatoria.La otra queja australiana se basa en los horarios impuestos para la jornada de hoy. El primer individual se jugará a las 17.00, hora de Florida (23.00, hora peninsular española), y Neale Fraser, el capitán australiano, considera que eso perjudica abiertamente a su número uno, Pat Cash, que difícilmente podrá recuperarse físicamente para jugar el partido de dobles. Estados Unidos no tiene ese problema, porque Agassi y Michael Chang, sus dos jugadores de individuales, no participarán en un doble formado por Rick Leach y Jim Pugh, la tercera mejor pareja del mundo.
Agassi, ganador del reciente Masters, aparece como el hombre clave de la final, en un año en el que, además, ha sido finalista en París y Flushing Meadow. Pat Cash no ha conseguido ningún resultado brillante sobre tierra batida, y de ahí su malhumor: "Es vergonzoso que se juegue una final sobre esta superficie", dijo. El número dos australiano, Wally Masur, también es muy inferior en este tipo de p'stas a Michael Chang.
Históricamente, Australia domina a EE UU en las finales por 15 a 13, pero los americanos vencen por 23 a 18 en los enfrentamientos en Copa Davis. En la última final, en 1973, Asutralia ganó la Ensaladera por 5-0, con Rod Laver y John Newcombe en el equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.