Francisco Godia Sales
Francisco Godia Sales, conocido hombre de negocios y durante 10 años presidente de la Sociedad Anónima Cros, falleció el miércoles en Barcelona, a los 69 años de edad. De origen aragonés, era presidente de la empresa Iberpistas y de la sociedad propietaria del hotel Princesa Sofía de Barcelona. Durante toda su vida impulsó numerosos negocios, actuó como mecenas en actividades artísticas y poseía una de las colecciones pictóricas más importantes de Barcelona, instalada en un palacete del barrio de Pedralbes propiedad de su familia.En 1977, el Banco de Santander, entonces principal accionista de la Sociedad Anónima Cros, le designó para ocupar la presidencia de la empresa química. A través de su amistad con el presidente del banco, Emilio Botín Sáez de Sautolaria, Godia profundizó en el mundo de los negocios y se connvirtió en un activo representante del grupo Santander en Cataluña. En la presidencia de Cros sustituyó a Josep Marla Bultó, que pocos días antes había muerto víctima de un atentado.
Godia afrontó la importante crisis del sector químico de principios de los años ochenta hasta que en 1987, Torras Hostench, propiedad del grupo kuwaití KIO, compró el paquete del Banco de Santander en Cros. Tras la entrada de los kuwaitíes, Godia siguió como presidente de Cros, y en el verano de 1988 accedió a la presidencia de Explosivos Río Tinto -también adquirida por KIO-, después del cese de José María Escondrillas. En noviembre del mismo año, Godia abandonó la empresa.
Francisco Godia fue un gran aficionado al automovilismo. Quedó en cuarto lugar en las 24 Horas de Le Mans de 1949 y logró la séptima posición en el Campeonato del Mundo de fórmula 1 de 1956.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.