El lider sindical hace las maletas
Cuatro trajes, diez corbatas y el sillón de presidente de Solidaridad desaparecieron ya el pasado sábado del despacho de Lech Walesa en la ciudad de Gdansk, en la costa báltica de Polonia. Al trasladar sus objetos personales -por el momento, a su casa-, Walesa no hacía sino confirmar su convicción de que iba a ser elegido en esta consulta presidente de Polonia.
Desde el inicio mismo de la campaña electoral, que en su caso particular comenzó el 17 de septiembre, dos semanas antes de la convocatoria oficial de las elecciones presidenciales, Walesa se mostró absolutamente seguro de salir vencedor de las urnas.
El 80% de los votos fue la primera previsión que hizo sobre el resultado que obtendría en la votación de ayer. Predecir tamaña victoria era, según el líder de Solidaridad, una manera de disuadir al primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, de presentarse como su rival en la contienda presidencial, lo que finalmente no consiguió Walesa.
Con el paso de los días era cada vez más claro que la victoria del líder de Solidaridad no sería tan aplastante corno él había deseado '. En ninguno de los sondeos de intención de voto superó el 50%, necesaripara salir elegido en la primera ronda electoral. No obstante, pocos polacos creían que Walesa limpiara los armarios en su oficina de Gdansk sólo para cumplir con la promesa de abandonar el puesto de presidente de Solidaridad en el caso de perder las elecciones celebradas ayer. Pocos dudaban, y menos el propio Walesa, de que el destino final de los trajes del líder carismático fuese otro que los armarios del palacio presidencial de Belweder, en Varsovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































