El lider sindical hace las maletas
Cuatro trajes, diez corbatas y el sillón de presidente de Solidaridad desaparecieron ya el pasado sábado del despacho de Lech Walesa en la ciudad de Gdansk, en la costa báltica de Polonia. Al trasladar sus objetos personales -por el momento, a su casa-, Walesa no hacía sino confirmar su convicción de que iba a ser elegido en esta consulta presidente de Polonia.
Desde el inicio mismo de la campaña electoral, que en su caso particular comenzó el 17 de septiembre, dos semanas antes de la convocatoria oficial de las elecciones presidenciales, Walesa se mostró absolutamente seguro de salir vencedor de las urnas.
El 80% de los votos fue la primera previsión que hizo sobre el resultado que obtendría en la votación de ayer. Predecir tamaña victoria era, según el líder de Solidaridad, una manera de disuadir al primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, de presentarse como su rival en la contienda presidencial, lo que finalmente no consiguió Walesa.
Con el paso de los días era cada vez más claro que la victoria del líder de Solidaridad no sería tan aplastante corno él había deseado '. En ninguno de los sondeos de intención de voto superó el 50%, necesaripara salir elegido en la primera ronda electoral. No obstante, pocos polacos creían que Walesa limpiara los armarios en su oficina de Gdansk sólo para cumplir con la promesa de abandonar el puesto de presidente de Solidaridad en el caso de perder las elecciones celebradas ayer. Pocos dudaban, y menos el propio Walesa, de que el destino final de los trajes del líder carismático fuese otro que los armarios del palacio presidencial de Belweder, en Varsovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































