El Pasoc desconfía de las consecuencias de la autonomía federal
Los dirigentes del Pasoc posaron ayer sonrientes junto a los otros miembros que resultaron elegidos para ocupar la presidencia de Izquierda Unida aunque no podían ocultar el temor que les produce la resolución aprobada sobre "el principio de federalidad" de Izquierda Unida.
Esta plena autonomía de las Asambleas de Izquierda Unida de cada comunidad autónoma para gobernarse, elaborar sus propios programas y, sobre todo, para confeccionar listas electorales, ha creado todo tipo de temores para los miembros del Pasoc que hubieran querido una mayor ligazón con la presidencia de Izquierda Unida. Es decir, sin el paraguas de Madrid, estos socialistas consideran que muy bien el PCE pueda hacer valer su mayoría en aquellas comunidades donde el Pasoe tiene una presencia irrelevante.
Estos, temerosos, no se creen con fuerza suficiente como para exponer en voz alta este resquemor ya que sobre el papel esto no tiene qué ocurrir según la propia resolución aprobada.
En el comienzo de las discusiones solo se tuvo en cuenta el "principio de territorialidad" pero finalmente fue aceptada la opinión del presidente del Pasoc Pablo Castellano, según la cual ese criterio debía ser equiparable a otro que siempre ha estado vigente en IU: el pluralismo. Es decir, que en las Asambleas de IU de comunidad autónoma deben tener en cuenta el mismo criterio con que se ha regido la constitución de la presidencia, caracterizado por el respeto e incluso por primar a las minorías.
Abstención de Puerta
Lo cierto es que el secretario general del Pasoc, Alonso Puerta, se abstuvo en la votación del documento organizativo al que se ha incorporado este principio federalista con el argumento de que "en un sistema tan asambleario en el que se han incorporado sobre la marcha muchas enmiendas" no sabía muy bien que se estaba votando y ante la duda prefirió abstenerse.
El principal órgano de dirección del Pasoc se reunirá hoy para analizar qué es lo que ayer se aprobó y sus posibles consecuencias.
Desde el PCE se niega cualquier intención aviesa y se justifica la federalización como freno a la formación de una "confederación" de Izquierdas Unidas. Esta tendencia apuntaba a ser un hecho con los ejemplos de Canarias y Galicia que han asistido a esta asamblea en calidad de "invitados". Anguita confia que antes de fin de año "la situación cambie".
El temor del PCE era que todas las organizaciones territoriales del grupo aspiraran a obtener un marco similar al de Inciativa per Catalunya que se relaciona con IU a través de un comité de enlace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.