_
_
_
_

Labordeta, un tierno y pícaro vabundo

El cantautor participa en la serie 'Del Miño al Bidasoa' y presenta un programa en la radio

El cantautor y escritor aragonés José Antonio Labordeta encarna a "un tierno y pícaro vagabundo que se gana la vida como puede y vende molinillos de viento" en la serie Del Miño al Bidasoa, que se emite en la primera cadena de TVE los domingos, a las 23.40. Este profesor de Historia, que dejó las clases por los recitales, aparece por primera vez en la pantalla sin hacer de Labordeta.

José Antonio Labordeta comparte también su dedicación a la música con un programa diario de radio en Onda Cero y prepara un nuevo disco, Baladas imposibles, un espectáculo de música tradicional, y corrige las pruebas de su última novela, Mitologías de mamá.Su personaje en la serie, Dupont, es un francés que vive en España pero que "no habla francés ni tiene acento". Labordeta le dio un toque propio con la boina, el atuendo y una armónica, pues alguien le dijo que los solitarios que van por las montañas tocan este instrumento.

El cantautor tenía cierta experiencia como actor, pues participó con un pequeño papel en la película Réquiem por un campesino español e hizo de farero en el cuento Azabache, de una serie de televisión. Por lo demás, asegura, casi siempre actuó de Labordeta: "Aquí es más divertido, recreas el personaje, te lo inventas y estás menos tenso".

Dupont se encuentra en Asturias con el vagabundo de la serie, interpretado por Nicolás Dueñas, y recorren la cornisa cantábrica, según el libro de viajes que Camilo José Cela escribió en los años cincuenta. Los paisajes, las costumbres, las gentes y la gastronomía de Galicia, Cantabria, Asturias y el País Vasco son los verdaderos protagonistas de esta serie de cuatro capítulos.

El aval de la firma del premio Nobel Cela ha hecho que la serie se haya vendido ya a varios países: Suecia, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia. Un día, durante el rodaje -que se realizó de agosto a diciembre de 1988-, se encontraron a Cela, quien dijo que Dueñas se le parecía a él cuando era joven. Labordeta recuerda que el vagabundo de la serie es el propio Cela: "Algunos me han dicho que se trata de un vagabundo culto; claro que lo es, pues es el propio escritor".

Labordeta realiza desde abril un programa de radio diario, de 9.30 a 10.30, en la cadena Rato, que ha pasado a denominarse Onda Cero. La primera media hora se dedica a una tertulia de temas políticos y de actualidad. La segunda parte de La plaza pública aborda temas culturales, y los lunes, miércoles y viernes se emite una serie irónica, escrita por Labordeta, en la que la estatua de Augusto cuenta la vida cotidiana de Zaragoza.

Tiene entre manos también proyectos para televisión que prefiere no adelantar, aunque uno de ellos está dedicado a las raíces de la música folclórica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_