_
_
_
_

El Senado rechazará por el voto del PSOE y del PP el complemento para los parlamentarios

El Pleno del Senado rechazará, por el voto en contra del PSOE y del Partido Popular, la enmienda aprobada en el Congreso a los Presupuestos del Estado para 1991 por la que los parlamentarios funcionarios de carrera cobrarían el complemento de director general al volver a su puesto de trabajo. Ante la aprobación de esa enmienda, que previsiblemente no prospere, UGT ha decidido pedir al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad.

Este rechazo de la enmienda transaccional al artículo 33 de la ley de Presupuestos, presentada en el Congreso por Luis Mardones del grupo mixto, ha sido ya acordado por la permanente del grupo socialista, por considerar que "es oportuno retirarla tras las contestaciones que ha tenido y que pueden calificarse de lógicas", según han informado a Efe en fuentes socialistas.Las mismas fuentes agregan que aunque el asunto debe tratarse en profundidad antes de que los presupuestos se publiquen en la cámara alta es prácticamente seguro que no habrá modificación parcial, sino que se retirará la enmienda en su integridad.

A pesar de que la decisión de rechazar la enmienda es firme, el portavoz socialista encargado de los presupuestos del Estado para el próximo año, Daniel Garcia Sánchez, no quiso ni confirmar ni desmentir esa posibilidad y se limitó a explicar que es necesario que se agote el plazo de presentación de enmiendas en el Senado para que se conozca el alcance de las modificaciones previstas por el PSOE.

Sin embargo, reconoció que algunos compañeros están presentando enmiendas al artículo 33 de los presupuestos, pero yo no estoy ahora en condiciones de decir si la posición del grupo socialista de la cámara será retirar, modificar o mantener la enmienda aprobada en el Congreso".

El PP por su parte dio ayer marcha atrás en relación con su apoyo inicial a la citada enmienda que permite a parlamentarios y altos cargos de la Administración que sean funcionarios de carrera cobrar el complemento de destino de director general - 1,7 millones de pesetas brutas anuales- cuando se reincorporen a la Administración.

Supresión de la enmienda

El PP, como hicieron todas las fuerzas políticas, salvo IU, dio su consentimiento a esa enmienda transaccional. El "privilegio" que con ello se reservan diputados, senadores y altos cargos ha levantado una fuerte polémica y, por ello, el PP propondrá en el Senado la supresión del mencionado artículo 33 de forma que tanto los puestos de designación política como los parlamentarios no disfruten de este plus cuando vuelvan a su puesto de origen como funcionarios.

Representantes del resto de grupos del Senado consultados por Efe declararon que no se opodrían a la retirada de esa enmienda, y algunos manifestaron que la retirada, "sería muy positiva para los parlamentarios, de cara a la sociedad".

La enmienda introducida en el Congreso el pasado martes con la oposición del grupo parlamentario de IU, tendría efectos económicos desde el 1 de enero del próximo año y supondría un complemento anual aproximado de 1.700.000 pesetas.

Ante la aprobación de la enmienda en el Congreso, la UGT ha decidido pedir al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad ya que "es inadmisible ese privilegio que viola el principio de igualdad ante la ley". Este sindicato considera "intolerable que para el resto de los funcionarios se haya fijado en los presupuestos un aumento salarial del 5% y los propios parlamentarios rompan ese tope salarial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_