González dice que no quiere abrir "el melón sucesorio"
La Comisión Ejecutiva Federal salida del 32º congreso del PSOE se propone como tarea prioritaria la preparación de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, sobre todo en las grandes ciudades, donde la tendencia viene siendo de pérdida de votos desde las elecciones europeas de 1989. Los 31 miembros de la nueva ejecutiva se reunieron ayer por primera vez para tener una toma de contacto con el secretario general, Felipe González. González manifestó ayer, antes de abandonar París, donde asistió a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, su deseo de "retirarse de la vida política a una edad razonable", aunque aseguró que en estos momentos no quiere abrir "el melón sucesorio".
González dijo: "Es una reflexión que es permanente. Realmente no debería sorprender ya. Resulta un poco agobiante imaginar, si es que fuera imaginable -Dios no lo permita- un periodo tan largo como el de Tage Erlander [primer ministro de Suecia desde 1946 a 1969] aguantando una responsabilidad. Así lo he dicho siempre. No es nuevo, pero, desde luego no quiero abrir el melón sucesorio. Sería terrible".Meses atrás Felipe González había reconocido que su anuncio en octubre de 1989 respecto a que esas elecciones serían probablemente las últimas había provocado un debate indeseado.
La reunión de la ejecutiva no despertó expectativas respecto a la función de cada cual, toda vez que el núcleo dirigente se mantiene intacto, y comenzó pasadas las 17.30, ya que se aguardó a la llegada de París del secretario general.
Reparto de tareas
En esta reunión no estaba previsto que se procediera al reparto de tareas para los ejecutivos que no tienen área concreta, ya que la mayor parte de los miembros de ese órgano debían trasladarse temprano al Congreso para votar unas secciones de los Presupuestos Generales del Estado.
Los nuevos ejecutivos eran los únicos con cierta expectación, sobre todo al desconocer los usos y costumbres del funcionamiento de este órgano de dirección, mientras que la mayoría tomó esta reunión como una más, dado que sus funciones continúan siendo las mismas y tan sólo deberán continuar el trabajo iniciado.
Uno de los nuevos ejecutivos, Raimon Obiols, declaró a Efe antes de entrar en la reunión, que en la actual dirección del partido "probablemente no están la totalidad de las sensibilidades", pero, matizó, "tampoco lo veo tan grave".
El núcleo dirigente asegura que el primer reto que ahora tiene el partido es la preparación de las elecciones municipales y autonómicas y que a ello dedicará el máximo esfuerzo, tal y como les ha recomen dado el secretario general, Felipe González. Así, un equipo se pondrá de inmediato a elaborar el programa marco para esas elecciones, que no obstante tendrá un carácter de mera referencia, ya que los contenidos concretos se elaborarán en los propios municipios y comunidades autónomas.
Las ponencias concretas se aprobarán en cada congreso regional cuya celebración empieza la próxima semana y se extenderá hasta primeros de febrero, como es el caso de Madrid. En la primera reunión del comité federal del mes de marzo se aprobarán los programas y las listas electorales.
La ejecutiva de ayer examinó este programa de congresos y escuchó del secretario de organización, Txiki Benegas, un informe sobre las conversaciones que se han mantenido con el PNV con vistas a llegar a un acuerdo de Gobierno.
La asignación de tareas a los secretarios ejecutivos, es decir a quienes no tienen área concreta, no se estudió ayer, aunque no parece revestir especial relevancia toda vez que el trabajo del día a día lo seguirán llevando los mismos que lo han hecho en los tres últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.