Los vecinos de la zona este de Madrid exigen un nuevo hospital de 500 camas
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) comenzó ayer su campaña para conseguir la construcción de un nuevo hospital de 500 camas para la zona este de Madrid, que descongestionaría el Gregorio Marañón y haría posible la división del área sanitaria 1 en otras dos. Actualmente, este centro atiende a una población de casi 700.000 habitantes. Pedro Sabando, consejero de Salud, anunció que la Comunidad está estudiando la donación de terrenos al Insalud para acelerar la edificación.
Los responsables de sanidad de la federación anunciaron en una conferencia de prensa que la Coordinadora pro Hospital del Este comenzará una campaña de recogida de firmas entre los distritos y pueblos afectados, con la que se espera la adhesión de al menos 25.000 personas. La población que se beneficiaría directamente con la construcción de este hospital pertenece a los distritos de Puente de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, Vallecas Villa y las localidades de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid.El hospital Gregorio Marañón, con 2.500 camas, atiende a una población de 700.000 personas, además de un número no determinado de otras comunidades autónomas. "Si tenemos en cuenta que la Ley General de Sanidad establece que cada área de salud debe tener entre 200.000 y 250.000 habitantes, está claro que la zona este casi triplica los límites establecidos por esta ley", dijo Prisciliano Castro, presidente de la FRAVM.
"El coste de un hospital de este tipo sería de unos 7.000 millones de pesetas, si está dotado con medios técnicos modernos y adecuados", dijo Castro, quien aseguró que la coordinadora convocará asambleas informativas en los barrios afectados. "Pero si no hay receptividad por parte de las administraciones, podríamos elevar el tono de la reivindicación", dijo.
Juan Antonio Sánchez, responsable de sanidad en la federación, afirmó que "las listas de espera en la zona hacen que problemas que al principio son leves, cuando llegan a consulta, o han desaparecido o se han vuelto muy graves, como los casos de quistes de mama". "Cuando alguien se rompe el tobillo hay que llevarle a las urgencias del Gregorio Marañón, porque los equipos de atención primaria son insuficientes", dijo. "Queremos tener una respuesta oficial antes de que termine la legislatura el próximo mes de mayo, que se plasme en los presupuestos y prevea la construcción de este hospital teniendo en cuenta un estudio de las necesidades sanitarias de esta población."
Terminado en cuatro años
El consejero de Salud, Pedro Sabando, ha anunciado que la Comunidad de Madrid está estudiando la posible ubicación del futuro hospital del Este con la intención de aportar todos los terrenos necesarios a primeros de año y acelerar así la construcción de este centro sanitario. Esta obra, que depende del Insalud, "podría estar concluida en unos cuatro años".Sabando explicó: "Un lugar ideal sería en las proximidades del barrio de Santa Eugenia, teniendo en cuenta la distancia de todos los núcleos a los que atendería y el tiempo que se puede invertir en llegar desde cada uno al futuro hospital".
Este nuevo centro sanitario atendería a unas 400.000 personas. Sabando aseguró que la Comunidad expropiará las hectáreas necesarias" para la construcción del hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.