_
_
_
_

Herrera: "He renunciado en bien de IU"

Francisco Herrera, portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, asegura que su renuncia irrevocable a encabezar la lista de esta coalición como próximo candidato a la alcaldía sólo ha tenido un objetivo: evitar una batalla política "peligrosa y destructora" en el seno de IU a causa de la existencia de dos candidaturas, la suya, apoyada por la presidencia de IU-Madrid, y la de Cristina Almeida, "promovida desde una plataforma anónima".

Más información
No más restos de naufragio

Sus colaboradores no salían el lunes de su asombro. Herrera, 40 años, periodista de profesión, iniciado en el movimiento ciudadano -fue fundador y presidente de la asociación de vecinos de Arganzuela-, afiliado al PCE en 1975 y concejal desde hace siete años -ha sido presidente de la Junta de Fuencarral, responsable de Circulación y portavoz de IU-, acababa de anunciar, sin previo aviso, su renuncia a encabezar la lista municipal de IU.Herrera asegura que para adoptar esa decisión consultó con los miembros de la dirección nacional y regional del PCE. "Les dije previamente cuál iba a ser, más o menos, mi actitud. Bien es cierto", confiesa, "que no con la rotundidad con la que lo he hecho, porque no me hubieran dejado".

La publicación de la posible candidatura de Cristina Almeida Fue el detonante. "Desde hace dos años, IU de Madrid viene trabajando de una forma unitaria. Ello permitió hace un año diseñar una estrategia, una oferta programática, un modelo de intervención política y unos candidatos: Isabel Vilallonga y yo en la Comunidad y el Ayuntamiento ". Según Herrera, este planteamiento estaba apoyado por la presidencia de IU-Madrid y el 70% -80% de la coalición.

Coalición política

En esta situación, alguien, en nombre de supuestos sectores de IU, planifica una iniciativa política con el objetivo de situar a Almeida como candidata a la alcaldía, argumentando su notoriedad pública. Esta iniciativa consigue cobertura en los medios de comunicación, y a partir de ese momento hay dos candidatos: uno que viene trabajando desde hace un año dentro de una estrategia y un programa y otro que lanza una plataforma anónima formada por sectores de IU no identificados. Esto es una política, no una organización clandestina. Quien tenga algo que proponer que lo diga a la luz para que se debata", propone Herrera.

Herrera confiesa que la actuación de esta plataforma anónima no le ha cogido desprevenido, y asegura que los intentos por lanzar a Almeida se han repetido a lo largo de estos últimos seis meses. Para el actual portavoz de IU, la existencia de una doble candidatura provocaría en las asambleas de base una "polarización de posiciones".

"Se montaría una bronca interna que tendría una proyección pública, pues los adversarios políticos de IU no iban a dejar de difundirla. Izquierda Unida es todavía una criatura en desarrollo, y una polémica interna sería muy peligrosa, pues destruiría varios años de trabajo. Sé que la operación cuenta con escasos apoyos, pero existe y nos hace daño. Mi sentido de la responsabilidad me lleva a decir que no hay polémica porque ya no hay dos candidatos. No creo, bajo ningún concepto, que con esta postura lesione a IU, pues he cortado de raíz cualquier batalla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_