_
_
_
_

Victoria nacionalista en las primeras elecciones libres de Bosnia y Herzegovina

El 77% de los electores que acudieron a las urnas el domingo pasado en las primeras elecciones libres de la República yugoslava de Bosnia y Herzegovina dieron su voto a los tres partidos nacionalistas: el Partido Democrático Serbio (PDS), el Partido de Acción Democrática (PAD, musulmán) y la Comunidad Democrática Croata (CDC).

El recuento de más de una tercera parte de los votos, publicado ayer, reveló que la tendencia electoral fue desfavorable tanto para los comunistas como para la Alianza de Fuerzas Reformistas, auspiciada por el primer ministro, Ante Markovic. En una de las dos cámaras, la de los Municipios, el musulmán PAD gana en 40 distritos electorales; el PDS, en 35; la CDC, en 16; los comunistas, en 2, y los reformistas, en 1. Las elecciones fueron "el censo étnico de la población", según declaró la portavoz de los comunistas.Descontentos por el avance de los nacionalistas y la derechización en la vida política de Yugoslavia, los comunistas en las Fuerzas Armadas fundaron el lunes por la noche un nuevo partido: la Liga de los Comunistas Movimiento para Yugoslavia. La Liga de los Comunistas de Yugoslavia (LCY) desapareció en enero pasado.

A partir de entonces, los comunistas en las diferentes repúblicas se apresuraron a modificar su imagen bolchevique, dieron un giro a sus programas hacia la socialdemocracia y cambiaron el nombre, aunque rehusaron adoptar la imagen de travestidos. Tras meses de reuniones secretas, en las que participaron muchos ex funcionarios del partido, establecieron un nuevo-viejo partido, "heredero legítimo de la LCY" y de sus numerosas y costosas propiedades.

Más de 7.000 personas, cuya edad media rebasaba los 50 años, llenaron la sala y los pasillos del palacio de congresos Sava Centar para escuchar la proclamación de los comunistas resucitados, quienes lucharán por la federación, el socialismo y la fraternidad y la unidad entre los pueblos yugoslavos.

Destacaba la presencia del ministro de Defensa, Veljko Kadijevic; el ministro de Interior, Peter Gracanin, y eljefe del Estado Mayor, Blagoje Adzic.

El nuevo-viejo partido comunista no sólo revive las nostalgias y reitera su orgullo por el pasado revolucionario, sino que aspira a competir en las elecciones del Parlamento federal, donde el contrincante principal será el reformista Ante Markovic.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_