_
_
_
_
_

Los independientes de IU promueven un intento de acercamiento a los socialistas

Anabel Díez

Los independientes de Izquierda Unida defenderán el próximo fin de semana en la asamblea de esta formación política un texto alternativo al aprobado por la presidencia en el que se propone una línea estratégica "de amplios acuerdos" y la búsqueda del consenso, "sin por ello renunciar a manifestar autónomamente las posiciones propias". Los autores señalan que "una alternativa de izquierda no puede desarrollarla un solo grupo político" y consideran que "si el PSOE no ha realizado una política de izquierda en muchos aspectos de su gestión, es, entre otras cosas, porque no ha influido el resto de la izquierda".

Por eso, dice el documento, sería caer en el mismo error "plantear como alternativa monolítica desde IU lo que sólo puede lograrse con una amplia alianza". Los independientes proclaman que "Izquierda Unida no tiene vocación de aislamiento, ni testimonial ni antisistema", sino que, por el contrario, debe proponer "acceder a las más altas responsabilidades políticas" a través de amplias alianzas y acuerdos.A este respecto, el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha señalado que IU no quiere estar aislada, pero que hay que tener en cuenta el precio que debe pagar por salir de esa situación. "A mí no me gusta estar aislado, pero si el precio es renunciar a criticar los presupuestos o el caso Juan Guerra o el envío de barcos al Golfo, entonces no lo pago".

Rechazo

Los independientes de Izquierda Unida de Madrid, en coordinación con sus compañeros de otras comunidades autónomas, entre los que se encuentran Cristina Almeida, Jaime Sartorius y Diego López Garrido, vieron rechazado este documento en una primera fase, en la asamblea de esta organización en Madrid, aunque han obtenido la garantía de que será utilizado en la asamblea como "documento de trabajo". En su texto "alternativo al documento político de la segunda asamblea federal de IU" se incluye buena parte de lo que ya figura en la ponencia oficial, aunque difiere de las consecuencias que se sacan de la situación de la izquierda que los independientes declaran que se halla en una grave crisis después del derrumbe de los regímenes comunistas.

Los independientes perciben que la actual estrategia de IU no es adecuada en tanto que la imagen que se da es de aislamiento e hipercriticismo y que algo falla cuando a pesar de haber conectado con amplias capas sociales en sus planteamientos después no hay traducción electoral. Citan, como ejemplo, la huelga del 14 de diciembre y las críticas al envío de barcos al golfo Pérsico.

Este grupo que forma parte de IU propone una política de acuerdos con el PSOE sin que por ello se pierda su propia identidad al objeto de "influir" en la sociedad, planteamiento muy similar al que expone el Centro Democrático y Social (CDS). "A partir de una actitud constructiva y dialogante que evite la estéril confrontación ideológica en la izquierda, es posible plantearse, junto a los principios básicos, la estrategia de pequeños objetivos y logros, de carácter sectorial". Estos objetivos "son más eficaces que las propuestas etéreas con finalidad universal y abstracta que tienen poco que ver con lo que los ciudadanos piden a un grupo político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_