_
_
_
_

La elección del vicepresidente del Consejo del poder judicial cumplió el pacto político

La elección como vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -por 13 votos y 7 en blanco- del magistrado José Luis Manzanares Samaniego, propuesto por el PP para vocal, cumplió el pacto con el PSOE para que un conservador ocupara el número dos del Consejo a cambio de que Pascual Sala resultara elegido presidente. Sala informó ayer que este CGPJ no nombrará portavoz, al menos por ahora, y dio cuenta también de la constitución de las comisiones permanente, disciplinaria, de calificación y de estudios e informes, "con criterios de operatividad y eficacia".

Uno de los vocales propuestos por el PSOE, el magistrado Ignacio Sierra, manifestó repetidamente a este periódico en los últimos días que el pacto político sobre la elección de vicepresidente debía considerarse roto, tras la votación de Sala como presidente, en la que, según él, varios de los vocales propuestos por el PP, no votaron a Sala. Sin embargo, tras la reunión celebrada por los vocales propuestos por el PSOE ha prevalecido el criterio de que los pactos deben cumplirse, mantenido, entre otros vocales, por Juan Alberto Belloch.La opinión de Belloch también ha sido tenida en cuenta según fuentes del Consejo para prescindir de la designación de portavoz, prevista reglamentariamente. Hasta el momento, la visión del CGPJ ha sido ofrecida al exterior por el propio Belloch, mediante varias entrevistas a los medios que se las solicitaron; por Sala, que las ha concedido a la agencia Efe y al diario El Sol, y por Manzanares al periódico Abc.

En la sesión plenaria de ayer quedaron constituidas una serie de comisiones delegadas, así como la comisión permanente -que presidirá Sala- y la disciplinaria, la de calificación y la de estudios e informes, que elegirán sus presidentes respectivos cada una de ellas de entre sus miembros. Falta por integrarse en alguna de estas comisiones Wenceslao Díez Argal, que se encuentra enfermo.

La comisión permanente estará integrada por Sala, Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega, Eligio Hernández y Julio Padilla. La disciplinarla la formarán Antoni Bruguera, Antonio Marín Rico, José Antonio Zarzalejos, Soledad Mestre y Javier Gómez de Liaño. La de calificación la integrarán Sierra, Belloch, Margarita Mariscal de Gante, Andrés de la Oliva y Fernando Jiménez Lablanca. La comisión de estudios e informes la integrarán Juan Antonio Xiol, Tomás S. Vives Antón, Rafael Fernández Montalvo, José Dávila y José Luis Granizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_