_
_
_
_
_

Michel: "Los cambios bruscos no dan éxitos"

Los líderes del Real Madrid aseguraron ayer que se sorprendieron al conocer la destitución de John Toshack y declararon que su marcha no soluciona inmediatamente los problemas del equipo. Michel argumentó: "Los cambios bruscos no dan éxito". Butragueño indicó: "El equipo puede seguir igual, pero también hay la posibilidad de que en 15 días mejore". El presidente Ramón Mendoza inició ayer intensas gestiones para encontrar una alternativa a Di Stéfano, posible sustituto interino para Toshack. Luis Aragonés, actual entrenador del Español y con quien hubo contactos hace 15 días, es una de las opciones.

Más información
Di Stéfano: "Estoy al servicio del Madrid"

El Real Madrid dialogó con Luis Aragonés en vísperas del partido que el equipo blanco disputó contra el Español. En aquel momento, el técnico españolista rechazó el ofrecimiento de Mendoza para sustituir a Toshack. Ahora, el club blanco estudia reanudar las conversaciones, con la posibilidad de ofrecer al ex entrenador del Zaragoza, Radomir Antic, como recambio de aquél en el Español por lo que resta de temporada. Ambas gestiones, en las que podría incluirse la cesión de algún jugador madridista, serían financiadas por el equipo blanco.Por otro lado, Ramón Mendoza había negado que los jugadores fueran consultados a la hora de adoptar la decisión de destituir a Toshack, pero Michel reveló que en una reunión con el presidente los jugadores frenaron, tras el partido de Burgos, la marcha del técnico galés. "En esa reunión posiblemente si no hubiera sido por los jugadores no habría seguido", dijo. Butragueño, en referencia a esa entrevista, comentó: "No quiero comentar públicamente una reunión privada con el presidente".

El Buitre no quiso tampoco pronunciarse sobre si la marcha de Toshack iba a suponer el fin de los problemas del equipo: "Eso no se sabe nunca, puede que no, pero, ¿quién puede decir que dentro de 15 días las cosas no hayan mejorado?". Sobre si en su opinión la directiva había adoptado la solución adecuada, declaró: "No soy quien para decirlo. No me gusta que los directivos opinen de cuestiones técnicas. Ellos han tomado una decisión y yo no soy quien para opinar". Sobre el técnico, el jugador precisó: "Desde hace más o menos un mes intentó estar más cerca de nosotros. Todos nos equivocamos, pero es una persona que, al menos, ha sido fiel a sus ideas hasta el final".

Butragueño y Michel coincideron en que la Liga no está perdida. En cambio, Michel mostró más abiertamente su contrariedad por la marcha del entrenador: "Los cambios bruscos nunca dan éxito". Este jugador, uno de los que más claramente mostró su disconformidad con el técnico meses atrás, diferenció dos etapas bien claras en la era Toshack, una primera -"en la que no contó con nosotros"- y una segunda -"en la que se dio cuenta de que nos necesitaba como nosotros nos dimos cuenta de que le necesitábamos a él"-

Durante estos 18 meses Michel reconoce que hubo momentos de tensión, pero que en las últimas semanas los jugadores intentaron ayudar al entrenador "Él tenía su sistema y su forma de trabajar. Algunas veces se equivocó, pero ahora van a tener que cambiar muchas cosas más que el entrenador para que el equipo mejore".

Hugo Sánchez fue el más crítico y conciso en su análisis: "La destitución de Toshack no ha sido una medida justa".

John Toshack acudió ayer, poco antes de las diez y media de la mañana, a la ciudad deportiva del Madrid para despedirse de los que fueron sus jugadores durante los últimos 18 meses. Testigos del acto fueron el presidente Ramón Mendoza, los vicepresidentes Mariano Jaquotot, Javier Gil de Biedma y Lorenzo Sanz, y el gerente Manuel Fernández Trigo, aunque, en el momento de dirigirse a los jugadores, Toshack estuvo solo en el vestuario.

Últimas declaraciones

Las últimas declaraciones del galés fueron para corroborar que estaba muy satisfecho por la resolución de su contrato: "Por los jugadores, por la entidad y por mí, que es lo que más me importa. La situación no podía seguir así". El galés explicó que su comparecencia en el vestuario no fue fácil: "Algunos jugadores estaban más tristes que otros, pero es normal". Luego, tras negarse, como en la últimas horas, a hablar de cuestiones técnicas, sólo añadió:"De un proceso como este todo el mundo aprende. El presidente, por ejemplo, ha aprendido más en estos cinco días que en cinco años".

José Antonio Camacho y Ramón Grosso, ayudantes de Toshack, dirigieron el entrenamiento de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_