IU recabará en Bruselas información sobre la red Gladio en España
El diputado de IU Antonio Romero se trasladó anoche a Bruselas para entrevistarse con una serie de personas que tienen información sobre las presuntas relaciones de España con la red Gladio durante el franquismo y en la transición. Romero está convencido de que el ex presidente Adolfo Suárez no tuvo conocimiento de las relaciones de España, y concretamente de altos cargos militares, con esta red ilegal auspiciada por la OTAN, aunque considera que en este momento es necesario desvelar toda esa trama. Así, el Cesid (Centro Superior de Investigación de la Defensa) y su director, el teniente general Emilio Alonso Manglano, deben tener información al respecto, opina Romero.
"Si el Cesid no tiene información, había que mandar al teniente general Manglano al paro", dijo Romero, para quien sí no se quiere dar información a este respecto sólo cabe una explicación: "Que haya personalidades de alta graduación militar relacionadas con Gladio".
IU ha presentado tres preguntas para que sean respondidas por el ministro de Defensa. La primera pregunta dice así: "¿El Gobierno español piensa pedir explicaciones en la OTAN como miembro sobre las actividades y existencia de la red Gladio"?
La siguiente se interesa por conocer si el Ejecutivo "va a plantear a nivel de ministros de Defensa, de Exteriores y de presidentes de Gobierno pertenecientes a la OTAN un debate y una aclaración sobre las actividades de Gladio".
Por último, Antonio Romero se pregunta si el Gobierno considera que existe deslealtad en tanto que "algunos países aliados operan clandestinamente a través de Gladio sin informar a España al ingresar en la OTAN".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.