IU recabará en Bruselas información sobre la red Gladio en España

El diputado de IU Antonio Romero se trasladó anoche a Bruselas para entrevistarse con una serie de personas que tienen información sobre las presuntas relaciones de España con la red Gladio durante el franquismo y en la transición. Romero está convencido de que el ex presidente Adolfo Suárez no tuvo conocimiento de las relaciones de España, y concretamente de altos cargos militares, con esta red ilegal auspiciada por la OTAN, aunque considera que en este momento es necesario desvelar toda esa trama. Así, el Cesid (Centro Superior de Investigación de la Defensa) y su director, el teniente general Emilio Alonso Manglano, deben tener información al respecto, opina Romero.

"Si el Cesid no tiene información, había que mandar al teniente general Manglano al paro", dijo Romero, para quien sí no se quiere dar información a este respecto sólo cabe una explicación: "Que haya personalidades de alta graduación militar relacionadas con Gladio".

IU ha presentado tres preguntas para que sean respondidas por el ministro de Defensa. La primera pregunta dice así: "¿El Gobierno español piensa pedir explicaciones en la OTAN como miembro sobre las actividades y existencia de la red Gladio"?

La siguiente se interesa por conocer si el Ejecutivo "va a plantear a nivel de ministros de Defensa, de Exteriores y de presidentes de Gobierno pertenecientes a la OTAN un debate y una aclaración sobre las actividades de Gladio".

Por último, Antonio Romero se pregunta si el Gobierno considera que existe deslealtad en tanto que "algunos países aliados operan clandestinamente a través de Gladio sin informar a España al ingresar en la OTAN".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS