Arrestados en Vizcaya dos presuntos etarras
Los pasados días 12 y 13 la Guardia Civil detuvo en Vizcaya a María Cruz Cadarso Pérez y a Óscar Armentia Sagarna, presuntos miembros de un comando legal (no fichados) de ETA. Este hecho no había trascendido hasta ayer. La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos.Ambos están acusados de participar en labores de información para el comando Vizcaya, que integraban Carmen Guisasola -detenida el sábado en Francia- y Julián Atxurra Egurola, al tiempo que han cometido personalmente atentados, según fuentes de la lucha antiterrorista. Las fuentes francesas y españolas de la lucha antiterrorista consultadas rechazan que su detencíón posibilitara la posterior localización de Guisasola y su grupo en Bayona, que atribuyen a mero azar. Como prueba, aducen que el control lo vigilaban sólo dos gendarmes.
Citas periódicas
Cada mes, Cadarso Pérez mantenía citas en Bilbao con Guisasola y Atxurra. Su papel consistía en hacer de correo entre este talde del comando Vizcaya, cuando se hallaba en España, y la dirección de la la banda en Francia. Guisasola le presentó a Óscar Armentia, con quien realizó en 1989 diversas informaciones sobre personas que Guisasola había declarado objetivo de sus acciones.Según fuentes de la lucha antiterrorista, ambos se encargaron de vigilar los movinilentos de un coche con matrícula de Bilbao, las visitas a una iglesia de un pueblo de Vizcaya de una persona que tiene escolta y los encuentros de un hombre con su novia en un municipio de esta provinc¡a, así como de suministrar datos sobre cuarteles y agentes. En mayo de 1989, Cadarso y Armentia colocaron tres artefactos en la línea férrea Bilbao- Santander, en las proximidades de Laredo (Cantabria), adonde viajaron en el Seat 127 de Armentia, y no lograron hacer otro tanto en el tendido de León al averiarse el vehículo.
María Cruz Cadarso nació en Cisteron (Francia) en 1955, y fue detenida cerca de su domicilio, en Lejona. Trabajaba en la biblioteca de la Universidad del País Vasco. Óscar Armentia, que nació en Bilbao en 1961, trabajaba en Euskal Telebista. Según el Gobierno Civil de Vizcaya, Armentia admite que colaboró con Atxurra y Guisasola en el atentado del 28 de junio de 1986 en Bilbao, que causó graves heridas a cuatro policías y a un transeúnte. También participó en el atentado frustrado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango el 23 de julio de 1986. Armentia, según estas fuentes, ha confesado haber hecho estallar cuatro artefactos en concesionarios de automóviles franceses y haber participado en la voladura de los locales de la empresa Degremont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.