_
_
_
_

Milli Vanilli

Un fraude oculto durante dos años

El éxito y fama internacional que Rob Pilatus y Fab Morvan los componentes del dúo alemán Milli Vanilli, consiguieron en sólo dos años y con un único disco se ha desmoronado como un frágil castillo de naipes en un solo día. Fue el pasado miércoles, cuando su productor, Frank Farian, desveló en Múnich que ninguno de los miembros de Milli Vanilli cantaba una sola nota del exitoso elepé Girl you know it's true (Chica, tú sabes que es verdad), del que se han vendido siete millones de ejemplares -tres de ellos en Estados Unidos- y por el que consiguieron el premio Grammy en 1989 como mejores artistas noveles.

El motivo aducido por Farian para sacar ahora a la luz este monumental fraude ha sido, según ha declarado, la intención de Rob Pilatus y Fab Morvan de grabar un segundo disco, esta vez con sus verdaderas voces. "Yo ya sé que ellos tienen su propia voz, pero no es la que yo quiero para mis discos", ha dicho Farian, al tiempo que revelaba que el disco de Milli Vanilli ya estaba grabado cuando el dúo pisó por primera vez su estudio. "Cuando los vi, una lucecita se encendió en mi mente: yo tenía ya la música y ellos eran la imagen adecuada para darla a conocer. Y me dije: une los dos elementos y harás un gran disco con ello". Y así fue. Millones de discos vendidos, millones de dólares ganados y multitud de premios. Entre ellos, uno de los más importantes: el Grammy del año pasado, del que ahora pueden ser despojados, ya que las normas de estos galardones establecen que los artistas han de interpretar su propio material. De suceder algo así, sería la primera vez desde que hace 33 años comenzaron a entregarse los Grammy que un artista es desposeído de su título.

La noticia ha venido a confirmar los rumores que circulaban desde hace tiempo en los ambientes musicales, particularmente cuando Pilatus y Morvan comenzaron a conceder entrevistas y a aparecer en programas de televisión. Quedaba bastante patente que ni sabían ni les importaba demasiado la música. Sus preocupaciones estaban centradas en la moda y en el glamour. Además estaba el tema del acento. Pilatus es de Guadalupe y Morvan es hijo de una alemana y un militar negro norteamericano. Ambos han vivido siempre en Alemania hasta hace muy poco tiempo, que trasladaron su residencia a Los Ángeles. Ellos hablan con un acento mezcla de francés y alemán, ausente de las voces del disco, típicamente americanas.

Aunque el productor se ha negado a revelar los nombres de los cantantes que habían puesto la voz a la grabación, ahora se recuerdan las declaraciones del norteamericano Charles Shaw, que hace un año dijo al periódico Newsday que él era uno de ellos, aunque posteriormente lo desmintió. Un día después de la revelación de Farian, Charles Shaw, desde Alemania, rechazó dar una respuesta clara a las dudas planteadas por los medios de comunicación, pero dijo algo revelador a un periodista de The Times: "Si alguna vez me has oído cantar y tienes un disco de Milli Vanilli en las manos, aunque yo te diga que no soy yo el que canta, tú no me creerías".

Y mientras el escándalo no ha hecho más que empezar, de momento sólo Pilatus ha hablado y ha reconocido que no había cantado en la grabación. "Los dos últimos años de nuestras vidas han sido una pesadilla pensando en este día. Sin embargo, en el fondo queríamos que esto sucediera. Ahora estoy contento de poder hablar claramente a nuestros hinchas. Y juro que muy pronto haremos un disco con nuestras propias voces, con el que podremos demostrar nuestro talento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_