El Gobierno de Guinea suprimió 'El precio justo' porque fomentaba el consumismo
El Gobierno de Guinea Ecuatorial, que preside el teniente coronel Teodoro Obiang Nguema, rechazó la emisión en el país de la segunda parte de El precio justo al considerar que fomentaba el consumismo entre una población "con múltiples privaciones", según la versión recabada por TVE tras la supensión del programa. La cadena estatal remite semanalmente diversos programas a Guinea.
Ocho meses de enorme popularidad no fueron suficientes para que El precio justo prolongara su emisión en las pantallas guineanas. Teodoro Obiang -ferviente seguidor de Un, dos, tres... y de los partidos españoles de fútbol- decidió en junio de 1989 cautivar las emisiones de El precio justo, iniciadas en octubre de 1988, por tratarse de un espacio "poco ejemplarizante" para su pueblo.Fuentes de TVE afirmaron ayer que el Gobierno de Obiang, "con el que existen unas excelentes relaciones televisivas", se limitó a comunicar a la cadena española que dejara de enviar el programa. Las autoridades guineanas no argumentaron oficialmente su decisión, y TVE, sorprendida por la desaparición de un programa de máxima audiencia entre los guineanos, sólo recibió varias versiones coincidentes de los responsables de la televisión de aquel país.
Despilfarro
Según las informaciones recabadas por TVE, el Gobierno guineano consideraba "improcedente" ofrecer programas que fomenten el "despilfarro" y estimulen el consumo de productos que resultan inaccesibles para un país con "limitaciones".El concurso -remitido dentro del paquete de programación que en virtud de un viejo acuerdo de cooperación con Guinea remite semanalmente TVE- alcanzó una enorme resonancia entre los guineanos, amantes de los concursos populares de la televisión.
Hasta la desaparición de El precio justo, el único espacio rechazado por la televisón guineana fue El tiempo es oro. Televisión Española envió los primeros programas, pero nunca salieron al aire.
Actualmente, Iberia transporta una vez a la semana las grabaciones de programas y series como Waku- Waku, Eva y Adán, Hablando claro, Rockopop, Sara y punto o No te lo pierdas; TVE dejó de enviar los telediarios al comprobar que llegaban por el canal internacional. Guinea ofrece cada día cuatro horas de programación producida por Televisión Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.