Yáñez pide controlar el V Centenario para ser candidato a la alcaldía de Sevilla
El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, ha exigido al PSOE, para aspirar como candidato a la Alcaldía de Sevilla, que se haga compatible el Ayuntamiento con un alto cargo en la Sociedad Estatal V Centenario, según fuentes próximas a Yáñez. Este afirmó ayer en Sevilla: "El próximo alcalde de Sevilla tiene que tener un papel relevante en el V Centenario. La ciudad debe estar mucho más presente en la Expo y respetarse más la opinión del alcalde". Por otro lado, el Gobierno controlará más directamente la marcha de la Exposición Universal de 1992, tras los últimos enfrentamientos entre la Comisario General y la Sociedad Estatal Expo 92.
Yáñez pidió al presidente, Felipe González, conservar el control de la Sociedad Estatal para el V Centenario, en caso de que fuera nominado candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla. Fuentes cercanas a Yáñez indicaron este periódico que la exigencia del secretario de Estado se debía no tanto en su presumible interés por controlar la Expo, como para continuar "la labor institucional con los países latinoamenicanos".
Yáñez, según estos medios, no ha solicitado conservar el cargo del presidente de la Sociedad Estatal, que recaería en el presidente del Gobierno, sino el de vicepresidente o vicecoordinador, lo que de hecho le facilitaría el control de la institución.
Yáñez acudió ayer a Sevilla a entrevistarse con el arzobispo hispalense, Carlos Amigo Vallejo, para tratar asuntos del V Centenario. Aunque su visita ha sido interpretada como el inicio de la precampaña de las municipales, Yáñez recalcó: "No me estoy promocionando, no ambiciono el cargo pero tampoco digo ni que sí ni que no".
El secretario de Estado admitió que "militantes destacados andaluces, no de Andalucía", le han pedido que sea candidato y ofreció como argumento para que todavía no haya sido desvelado el candidato el "innecesario proceso de debate". "Imagínense ustedes", comentó, "que los militantes de las agrupaciones locales de Sevilla se enteran por los periódicos que hay una decisión tomada, y dirán con razón, ¿pero quién nos ha consultado?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































