_
_
_
_

Mario Puzo prepara una superproducción sobre Colón para el V Centenario

El autor de El padrino, Mario Puzo, ha escrito el guión de una película que narra la vida de Cristóbal Colón. El filme será la producción más ambiciosa emprendida por la Sociedad Estatal V Centenario en su área audiovisual, que, con unos 50 proyectos y 1.200 millones de pesetas de presupuesto, se ha convertido en una de las productoras más importantes de España. La sociedad ha suscrito también acuerdos con Radio 2 y Radio Exterior, de RNE.

La obra del renombrado Puzo no tiene todavía director ni se ha escogido al actor que la protagonizará. Sin embargo, los trabajos han comenzado en Málaga y el estreno de la película, que distribuirá la productora Universal, está previsto para julio de 1992.No es corriente que los escritores se conviertan en millonarios. Sin embargo éste es el caso de Mario Puzo, que comenzó a convertir su pluma en un filón literario en 1969, año en que se publicó El padrino. La Paramount pagó a Puzo por los derechos de la novela sobre la mafia un millón de dólares de la época.

Colón es la figura más biografiada en los proyectos del V Centenario, pues también se están preparando varios documentales y dos series sobre su persona. Una de ellas se realizará en dibujos animados de la Nipon Animation, una de las empresas más potentes del sector, y estará compuesta de 26 episodios.inversion

José Díaz Espada, director del área de audiovisuales del V Centenario, cifra en 1.200 millones de pesetas la inversión global de la sociedad estatal en el terreno d e las producciones propias y ajenas. "Este dinero se reparte en los cerca de 50 proyectos que acometemos en total, aunque los presentados fueron 1.500. Mi objetivo es que, con la comercialización de estas obras, mi departamento pueda llegar a 1992 con un balance a cero, sin pérdidas. Para ello emprendemos empresas más comerciales que compensen aquellas que por sus características son difíciles de vender".

La mayor proporción de estos proyectos está destinada a la televisión, e incluso la gran mayoría de las películas cuentan con la colaboración de alguna cadena pública española, lo que asegura su difusión en este medio. El V Centenario se reserva la distribución para los canales de otros países, y el empeño principal en el primer trimestre de 1991 será la venta de los proyectos en la mayor .cantidad de mercados posibles.

Entre las series televisivas que se presentan, Díaz Espada califica como "maravillosa" la dirigida por Luis Eduardo Aute. Su título, Los perros andaluces, hace referencia al filme rodado en colaboración por Buñuel y Dalí. En ella se une a pintores con directores, formando parejas cómo las de Antonio López-Víctor Erice o Xavier Mariscal-Luis Berlanga.

Algunas de las series coproducidas con TVE son Cuentos de Borges, dirigida por Víctor Erice, y Mujeres de América Latina, de la periodista Carmen Sarmiento. Esta cadena emiteya la serie infantil Las mil y una Américas, coproducida por BRB. Con las cadenas autonómicas vasca y gallega se están realizando dos series dirigidas por Fernando Jiniénez del Oso y con la empresa Sogetel, productora y distribuidora de cine y televisión, El espejo enterrado, de la mano del escritor Carlos Fuentes.

El V Centenario ha firmado acuerdos con Radio Nacional de España. Radio 2 emite los sábados, a mediodía, ciclos mensuales -con un presupuesto medio de dos millones de pesetas- elaborados por la sociedad estatal. Actualmente se está emitiendo, desde la Real Academia de San Fernando, de Madrid, el ciclo Cinco siglos de músicas: América y España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_