Desciende un 75% el número de trabajadores que secundaron algún conflicto
El número de trabajadores que secundaron algún tipo de huelga en los cinco primeros meses de 1990 se redujo en más de un 75% con respecto a idéntico periodo de año 1989, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social citados por Efecom.
Entre enero y mayo de este año, y excluyendo el País Vasco, participaron en los 627 conflictos registrados por el ministerio algo más de 344.000 personas, mientras que en los mismos meses de 1989 se contabilizaron 740 huelgas en las que se vieron implicados 1.392.000 trabajadores.El número de jornadas no trabajadas a causa de estas huelgas se redujo también a la tercera parte, puesto que si entre enero y mayo de 1989 se perdieron 3,2 millones de días laborables, hasta mayo de 1990 fueron 1,1 millones. Descensos semejantes experimentaron el número de centros de trabajo convocados, que pasaron de 157.317 el año pasado (de enero a mayo) a 41.451 en este año. Lo mismo ocurre con los centros de trabajo implicados, ya que si en el año anterior fueron algo más de 100.000, este año se contabilizaron 28.000.
La industria fue el sector que más paros generó. En los cinco primeros meses fueron a la huelga más de 220.000 trabajadores, con 567.000 jornadas dejadas e trabajar, aunque las huelgas descendieron casi un 80% con respecto a las cifras de 1989, cuando pararon más de un millón de personas, con mas de dos millones de días laborables perdidos.
También en servicios y en agricultura se reduce la conflictividad. Por autonomías, solo Aragón, Asturias y Madrid experimentan índices de conflictividad superiores este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.