_
_
_
_

5.000 viviendas de un barrio obrero barcelonés corren peligro de ruina

Un informe preliminar del Ayuntamiento de Barcelona indica que las 5.000 viviendas del barrio obrero del Turó de La Peira, en el que viven 25.000 personas, pueden padecer defectos estructurales al estar construidas con los mismos materiales de baja calidad que el bloque que se derrumbó parcialmente en la madrugada del domingo y que provocó la muerte de una mujer.El informe municipal, del que se desprende un temor a que todo el barrio corra peligro de ruina, señala que las viguetas que provocaron el citado derrumbe están fabricadas con un producto (Electroland) de ínfima calidad que provoca la corrosión de los elementos metálicos de las vigas y que con el tiempo se deshace. Las 5.000 viviendas, según las primeras estimaciones del Ayuntamiento, están construidas con las mismas viguetas, lo que ha obligado a los técnicos municipales a plantearse la necesidad de apuntalar todos los bloques.

Otro estudio municipal elaborado en 1989 fijaba en 900 millones de pesetas la rehabilitación de los edificios más deteriorados. Las previsiones que se barajan ahora indican que la consolidación de todos los bloques se elevaría a 12.000 millones.

Unos 60 vecinos de los edificios colindantes al siniestrado fueron evacuados anoche y sus viviendas empezaron a ser apuntaladas. El barrio vivió ayer una tensa jornada ante el temor del vecindario a que sus pisos corran la misma suerte que los siniestrados. Numerosos balcones lucían pancartas con la leyenda "Sanahuja asesino". El Turó fue construido hace 35 años por un holding familiar controlado por Román Sanahuja. Técnicos jurídicos del Ayuntamiento estudian la fórmula legal que les permita incriminar a Sanahuja, el cual mantiene la propiedad de 2.500 pisos. Un portavoz de la constructora negó su responsabilidad en el hundimiento del inmueble, argumentando que aquélla prescribe a los 10 años de la entrega de un edificio.

Una empresa de Sanahuja participa en la construcción de la denominada supermanzana de oro de la Diagonal de Barcelona, la principal operación inmobiliaria de la ciudad después de la Villa Olímpica.

Página 23

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_