El fiscal pide para Dioni seis años de cárcel por el robo de 298 millones
Dionisio Rodríguez Martín, Dioni, el vigilante jurado que huyó a Brasil tras apropiarse de 298 millones de pesetas del furgón de seguridad que custodiaba, tendrá que enfrentarse a una petición de condena de seis años de prisión por delito de robo con fuerza en las cosas y a otra de cuatro meses por presunta falsificación de pasaporte, según las conclusiones provisionales del fiscal. Para el caso de que el juez no estimase un delito de robo con fuerza, el fiscal califica los hechos como un delito de apropiación indebida, por el que solicita cuatro años y dos meses de prisión. El abogado defensor de Dioni, Fernando Muñoz Perca, aseguró que la extradición concedida por Brasil autorizaba a juzgarle por un delito de apropiación indebida, pero no por el de robo.Fernando Muñoz Perca declaró a este periódico que la cafificación del fiscal constituye un "tratamiento especial" para Dioni. "Me parece incomprensible en Derecho que se solicite su extradición por un delito de apropiación indebida y el fiscal califique ahora por un delito más grave, como es el de fuerza en las cosas. La calificación del fiscal quebranta gravemente el principio de especialidad del procedimiento de extradición".
El delito de robo con fuerza lo aprecia el fiscal al tener en cuenta que Dioni fracturó los precintos que cerraban las sacas que contenían el dinero.
Pasa a la página 3
141 millones del robo de Dioni aún no han aparecido
Viene de la página 1
El fiscal considera coautores del delito de robo a Miguel Ángel Dueñas y María Isabel Rodríguez, el matrimonio amigo de Dioni en cuya casa quedó guardado el dinero, para los que pide una pena de cinco años, o alternativamente, otra de cuatro años y dos meses por apropiación indebida. También pide el fiscal dos años de prisión para José Luis Ontalva y María José Domínguez, presuntos autores de un delito de receptación, ya que fueron de vacaciones 4 Río de Janeiro con dos millones del botín.
El escrito del fiscal recuerda que el 28 de julio de 1989, Dionisio Rodríguez, vigilante jurado de Transportes Candi, recogió distintas entregas de dinero en un furgón blindado, en compañía de José Luis Terrón Pratsy y Juan Luis Macarro Marcos, también vigilantes. Entre estas entre gas, recogieron una de 298 millones del Banco Hispano Americano, "preparada en bolsas retráctiles, cerradas y precintadas, y éstas a su vez introducidas en siete sacas, también cerradas y precintadas".
Sobre las 19.15, al llegar a la pastelería Mallorca de la calle de Alberto Alcocer, Dioni fingió un ataque de ciática -circunstancia que el fiscal califica como agravante de astucia- y pidió al conductor del furgón, José Luis Terrón, que acompañase al otro empleado al interior del local. Cuando ambos entraron en la pastelería, Dioni desapareció.
Según el fiscal, Dionisio Rodríguez se dirigió a la calle del Maestro Lasalle, donde tenía aparcado su Audi 80, al que trasladó la totalidad de las sacas del Hispano, "labor en la que fue ayudado por otras personas que aún no han sido identificadas". Después se dirigió al domicilio de Miguel Ángel Dueñas y María Isabel Rodríguez, en1a calle del Arroyo de Pilillas, con quienes, según el fiscal, "se encontraba previamente de acuerdo". Allí, Dioni fracturó los precintos, "se apoderó de exigua suma, no determinada, de dinero, y dejó el resto en poder del matrimonio".
El escrito añade que Dioni se fue Brasil utilizando un pasaporte que le facilitó un tal Celso Antonio Bravo Benavides, fue detenido en Río el 19 de septiembre de 1989 y su extradición a España se verificó el 26 de julio pasado. Según el fiscal, "no consta" el tiempo que Dioni estuvo privado de libertad en Brasil.
10 meses de olvido
Sobre este punto, el abogado Muñoz Perea mostró su sorpresa porque el fiscal compute el tiempo de prisión preventiva "sólo desde que fue entregado a España, olvidando los 10 meses que Dionisio estuvo preso en Río". El tiempo transcurrido en prisión preventiva debe descontarse del tiempo total de la condena, por lo que el abogado señaló como una contradicción que ese tiempo "haya sido computado para prorrogarle un año el plazo de prisión preventiva y luego no se le quiera abonar si resulta condenado".
El dinero finalmente recuperado ascendió a 157.217.000 pesetas, por lo que el fiscal solicita que Dioni, Miguel Ángel Dueñas y su mujer indemnicen al Hispano los casi 141 millones que aún no han aparecido.
Muñoz Perea está a la espera de que la juez de Instrucción número 12 de Madrid se pronuncie sobre la libertad provisional de Dioni, trasladado hace una semana a la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha. Su defensor ha solicitado también su traslado a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.