_
_
_
_

Tres amigos de Ynestrillas declaran que no pudo atentar contra Muguruza

Tres amigos del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, encarcelado por el atentado en el que resultó muerto el parlamentario de Herri Batasuna (HB) Josu Muguruza, declararon ayer ante el juez que Ynestrillas no pudo participar en el asesinato.Antonio Salmerón, su novia, Angélica León y Carmen Cendán comparecieron ayer ante el juez Baltasar Garzón por espacio de tres horas y coincidieron en exculpar a Sáenz de Ynestrillas, según aseguró el abogado de éste, Angel Lopez Montero. Antonio Salmerón, conocido ultraderechista, fue condenado por la Audiencia Nacional junto a Ynestrillas por el asalto a un coche patrulla de la policía en octubre de 1983.

Los tres amigos declararon que acompañaron a Saenz de Ynestrillas desde las 20,30 hasta las 23,25 de la noche del 20 de noviembre, es decir, hasta después de la hora del atentado. Según esta versión, Ynestrillas permaneció con ellos hasta las 21,15 de la noche, en que se dirigió a un gimnasio para prepararse para un campeonato de culturismo. Sobre las 22,25 Ynestrillas regresó a su casa, donde le aguardaban sus amigos, y en ella permanecieron hasta las 23,30. Los cuatro abandonaron después el domicilio y le acompañaron hasta el pub Babú, donde le dejaron tomando unas copas.

Salmerón dijo al juez que su coche fue multado el día del atentado ante la casa de su amigo por aparcar en segunda fila, por lo que el boletín de denuncia recoge la fecha y hora en que se produjo la sanción. Según el ultraderechista, la hora que figura en la multa "coincide con lo que le he contado al juez Garzón".

El abogado Ángel López Montero manifestó que había "quedado claro" que su cliente no pudo estar en el hotel Alcalá en la hora en que se cometió el atentado" y expresó su confianzaen que el juez Garzón pondrá en libertad a Ynestrillas, "ya que no hay ninguna prueba contra él". En opinión del abogado, Garzón debería llamar a declarar al policía Ángel Duce -inculpado también en el atentado- para que ratifique una carta que dirigió al juzgado exculpando a Ynestrillas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_