Comisiones Obreras pide al fiscal del Estado que actúe en el fraude electoral
El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, se entrevistó ayer con el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, para pedirle que intervenga en los casos de fraude en las elecciones sindicales. Gutiérrez señaló, tras la entrevista, que no pretende que el fiscal general "se involucre en un proceso de elecciones", sino que se comprometa a abrir las diligencias oportunas en los casos que haya pruebas de delito penal.
Antonio Gutiérrez ha solicitado en su entrevista, además, que, en el caso de que existan pruebas de delito penal, se remitan las órdenes oportunas a las fiscalías territoriales y a los tribunales superiores de Justicia para que se proceda a la investigación.En el documento entregado al fiscal general se dice que las actuaciones por parte de representantes de la UGT pueden ser incursas en los supuestos delictivos tipificados en los artículos 177, 303 y 359 bis del Código Penal", que hacen referencia a la limitación de la libertad sindical, la falsedad en documento público y a la negligencia de los funcionarios públicos en la persecución de delincuentes.
En el informe se solicita que intervenga en la investigación de conductas fraudulentas y que proceda contra ellas; que requiera a los organismos de la Administración que actúen conforme al principio de legalidad, y que actúe contra aquellos funcionarios públicos que tienen conductas negligentes.
En la documentación presentada se citan las provincias de León, Jaén, Navarra, Almería, Alicante y Madrid como las que presentan una mayor cantidad de actas fraudulentas, "no irregularidades", apuntaron. Sólo en Navarra existen 300 delegados elegidos de forma fraudulenta, según CC OO.
Su secretario de organización sindical, José Manuel de la Parra, señaló que en Navarra "se puede llega a colapsar el juzgado de los social" y añadió que ésa no es la voluntad de su sindicato "pero no podemos tener una actitud pasiva".
Gutiérrez, dijo tras el encuentro que "el fraude en estas elecciones es mayor y más variado que en las de 1986" y cuantificó en varios miles la cantidad de actas fraudulentas. En opinión de José Manuel de la Parra secretario de organización sindical, esta cantidad significa entre 4.000 y 5.000 delegados, por lo que van a pedir una demora en la publicación de los resultados oficiales de las elecciones.
Respuesta de UGT
La UGT, a través de un comunicado, califica la entrevista del secretario general de CC OO con el fiscal general del Estado de "acusación totalmente malintencionada". Las hechos de ayer "sobre el apoyo del PSOE, de la Administración, de la CEOE en estas elecciones constituyen una agresión intolerable que suponen un atentado a la unidad de acción más peligroso aún que los comportamientos anteriores", reza la nota hecha pública. UGT pide "que sean las comisiones provinciales y los tribunales quienes decidan sobre estas irregularidades, si existen" y añade que "las denuncias se documenten como lo hacemos nosotros y no se emplee la denuncia indiscriminada".Este sindicato no quiso facilitar el número total de actas con irregularidades que UGT ha denunciado "para no entrar en la misma dinámica". Pero el pasado lunes, Jose Luis Daza, secretario general de UGT Madrid, dijo en rueda de prensa que en la comunidad madrileña habían detectado 800 actas de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.