_
_
_
_

Hormaechea redobla sus ataques contra Fraga y el PP mientras se perfila una moción de censura

Juan Hormaechea, que se calificó ayer de "demócrata moderado o republicano progresista", arremetió contra el Partido Popular, al que considera meramente regionalista, y volvió a criticar ásperamente a Manuel Fraga e Isabel Tocino. "El Partido Popular", puntualizó, "es un partido regionalista al servicio de los intereses del señor Fraga, y no es otra cosa. Y el personalismo del señor Fraga en favor de los exclusivos intereses de Galicia no es el que conviene a Cantabria".

Más información
Asaltada la casa del periodista que denunció al presidente cántabro

Entre tanto, la dirección nacional del Partido Popular y los dirigentes del partido en Cantabria se volvieron a reunir ayer en Madrid para estudiar posibles medidas para que Juan Hormaechea abandone la presidencia del Gobierno cántabro.El vicesecretario general del PP, Juan José Lucas, declaró en un descanso de la reunión que se habían analizado diversas posibilidades, entre ellas la de presentar una moción de censura contra Hormaechea.

El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, dijo anoche en Madrid que su partido tiene el deber de presentar la moción de censura, aunque condicionada a las conversaciones que se mantienen con otras fuerzas políticas de la región.

Según el secretario del PP "deben quedar en un segundo plano los intereses partidistas y es necesario llegar en términos razonables a las siguientes elecciones y que sean estas las devuelvan a cada uno su legítima representación.

Mientras tanto, en Barcelona, el diputado Miguel Herrerroo Rodríguez de Miñón afirmó ayer: "No se puede crear una crisis Política a partir de unos insultos".

Crítica de Miguel Herrero

"A la gente", añadió, "le interesa más la buena administración de su comunidad que las peleas personales de los políticos".El diputado del PP opinó, informa Efe, que "es evidente que en Cantabria se han hecho las cosas mal y lo que falta determinar es cuándo empezaron a no hacerse bien; si se hubieran hecho las cosas medianamente bien se podría haber evitado lo que ha pasado".

La comisión ejecutiva regional del PSOE cántabro, compuesta por 17 miembros, analizó anoche la situación política en la región y la posibilidad de apoyar una moción de censura al presidente Juan Hormaechea según el candidato que se propusiera para sustituirle. El PSOE ha anunciado para hoy un pronunciamiento al respecto. Hormaemaechea declaró ayer que el partido que proyecta "y que tenemos ya", Unión para el Progreso de Cantabria (UPC), está en la historia de Cantabria y también en la de España.

"Nos situamos", aclaró, "donde Cantabria ha estado siempre. Cuando dependió de proyectos políticos exclusivos de Castilla y León y aún de Galicia sólo padecimos tragedias económicas y sociológicas de todo tipo. Nosotros deseamos estar con toda España".

"Tengo", prosiguió, "plena conciencia histórica de que esta región no puede desligarse del resto de la nación a causa de la influencia de un partido regionalista que aspira sólo a mandar en Castilla y León, Galicia y acaso en Madrid. A quienes suenan con parecerse a quien durante 40 años gobernó este país habría qué decirles que cuando se retiraron tenían que haberlo hecho definitivamente y nos hubiera ido mejor. a todos, incluso a su partido".

Igual de inmisericorde se mostró con Isabel Tocino a quien acusó de haber ido a Cantabria una sola vez para visitar la cárcel y "poder retratarse con los desgraciados que en ella purgan sus delitos y bastante infortunio tienen con encontrarse privados de libertad". El hasta ahora presidente del PP en Cantabria, Roberto Bedoya, tras expresar su lealtad a Hormaechea, acusó ayer a la cúpula de Madrid de practicar "el ordeno y marido para imponer la ruptura contra natura con Hormaechea y pretender suprimir a la dirección regional del partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_