_
_
_
_

80 asociaciones de vecinos inician una 'semana caliente' contra la droga

"Calculamos que más de 80 asociaciones vecinales organizarán asambleas, coloquios y concentraciones contra el tráfico de drogas en esta semana del 12 al 16 de noviembre", afirma Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) de Madrid. Los representantes de la FRAV han solicitado diversas medidas sociales al presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, con quien se reunieron el pasado 30 de octubre, y esperan entrevistarse con el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, con el mismo fin.

De momento, durante todo el fin de semana ha permanecido encerrado en el Centro Cultural de San Fermín en Usera un centenar de personas. Los encerrados pertenecientes a la Asociación de Vecinos de San Fermín, afirman que se está persiguiendo a muchachos inocentes y dejando actuar a los principales culpables.Los vecinos piden medidas sociales como la creación de talleres ocupacionales y la construcción de un polideportivo y solicitan que la policía deje tranquilos a los gitanos de la ribera de San Fermín y se persiga y detenga a los verdaderos culpables, que, según los encerrados, son conocidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Orcasitas celebrará asambleas para debatir el problema del narcotráfico a lo largo de esta semana. En Moratalaz, Quintana, Hortaleza y Tercio Terol, de Carabanchel, las asociaciones de vecinos han organizado diversas charlas-coloquio. Colectivos vecinales de Villaverde, Ciudad de los Ángeles y Ciudad Lineal han convocado asimismo diversas concentraciones para protestar contra el narcotráfico. Son, según la FRAV, algunos de los actos de esta semana caliente contra el tráfico de drogas que se viene preparando desde comienzos de octubre.

El pasado 17 de octubre, representantes de unas 100 asociaciones de vecinos reunidos en asamblea proponían, además de una convocatoria de movilizaciones, que se solicitara una serie de medidas sociales a las diferentes administraciones. "Con esta finalidad, nos entrevistamos el pasado 30 de octubre con el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, al que presentamos varias reivindicaciones para mejorar las condiciones sociales de los barrios y atajar así el problema del narcotráfico", afirma Priscillano Castro. En este mismo sentido esperan entrevistarse en fechas próximas con el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún.

Algunas de las medidas sociales solicitadas al Ayuntamiento y Comunidad son: control del absentismo y fracaso escolares; realojo de la población marginal; creación de centros de formación profesional y casas de oficios, y construcción de varios Centros de Atención al Drogodependiente, así como de zonas deportivas y de esparcimiento. La FRAV ve también necesario un endurecimiento de la legislación antidroga, y con esta finalidad pretenden hacer llegar su petición al Congreso de los Diputados.

Esta semana de movilizaciones ha estado precedida de diversas manifestaciones en zonas muy castigadas por el consumo de drogas, tales como San Fermín, Orcasitas, Pozo del Tío Raimundo, Pan Bendito, Caño Roto y Palomeras.

Una vez concluida esta semana antidroga, los representantes vecinales se reunirán para debatir la oportunidad de convocar una manifestación más amplia, aunque ello dependerá de la respuesta obtenida estos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_