_
_
_
_

Los integristas argelinos inician una campaña contra la nueva ley electoral

El Frente Islámico de Salvación (FIS) ha puesto en marcha una campaña de movilizaciones para abortar el proyecto de reforma de la ley electoral propuesto por el Gobierno de Chadli Benyedid y que en breve será remitido a la Asamblea Nacional para su aprobación. El primer acto de esta campaña se celebró el viernes 9 de noviembre en la plaza de los Mártires de la ciudad de Argel.

Millares de personas asistieron a la concentración en la que fueron lanzados gritos contra el Gobierno y fueron coreadas las las palabras de sus líderes, con exclamaciones de "Alá es grande".Los integristas volvieron a ocupar las calles de Argel. Fue la primera manifestación pública en el centro de la ciudad, tras la manifestación multitudinaria del pasado mes de mayo. En aquella ocasión se lanzaron por las principales avenidas en perfecto orden para reclamar la disolución de la Asamblea Nacional y la celebración anticipada de elecciones generales.

Esta vez organizaron un mitin en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. La reunión se inició a la salida de la plegaria de los viernes y se abrió con un discurso moderado del imam Abassi el Madali, el principal líder del FIS, en el que rechazó las modificaciones de la ley electoral. Pero el plato fuerte de la reunión corrió a cargo de Alí Belhadg, el Savonarola de Argel, quien reclamó la implantación del Estado islámico y rechazó también la nueva ley electoral, por cuanto "entraña un ataque directo" al partido que lideran.

La modificación de la ley electoral fue anunciada el pasado 9 de noviembre por el presidente Chadli Benyedid. Esta modificación supone, entre otras cosas, la desaparición de] voto delegado. Se trata de una fórmula de dudosa juridicidad que atenta directamente contra los derechos democráticos de la mujer y pone en manos del varón de la casa la opción política de sus familiares.

El voto delegado está perfectamente estructurado en la actual ley electoral y permite al padre o al marido votar en nombre de su esposa o de sus familiares, con un simple documento de cesión de voto y la presentación de la carta de identidad del suplido. En medios políticos se asegura que esta fórmula de voto singular significó una baza importante en el triunfo de los integristas en las elecciones locales y comunales de¡ pasado 12 de junio.

La fórmula de voto delegado fue contestada en los últimos meses por las organizaciones feministas y por algunos partidos políticos, fundamentalmente por los socialistas. El presidente de la República trató el tema de la modificación de la ley electoral en lo que respecta a ese punto conflictivo en los contactos mantenidos con los líderes de la oposición política. Casi todos coincidieron en la necesidad de depurar la ley y hacer lo posible para que fuera más transparente.

El proyecto de modificación de la ley electoral ya está en marcha. A Chadli Benyedid sólo le queda anunciar oficialmente la fecha de las elecciones. La carrera de Argelia hacia la democracia ha entrado así en la recta final y el Parlamento de Argel será la primera Cámara democrática del Magreb.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_