Comisiones Obreras prevé para el próximo año un descenso en la creación de empleo del 1,9%
El sindicato Comisiones Obreras prevé que la política de ajuste que quiere realizar el Gobierno provocará el próximo año una desaceleración en la creación de empleo del 1,9%, frente al 4,1% generado en 1989 y al 2,9% estimado para este ejercicio. Otras consecuencias que vaticina la central son la caída en el ritmo de las importaciones y de las inversiones y una reducción en casi dos puntos en el ritmo de crecimiento del consumo.Junto a la reducción en la generación de empleo, CC OO asegura que se va a producir una ficticia disminución de la tasa de paro, dado que el Gobierno utiliza "un criterio más que dudoso" sobre el número de personas que se incorporarán al mercado de trabajo en el próximo año. Los cálculos del sindicato indican que en la práctica se mantendrá el número total de parados, en el mejor de los casos, en torno a los 2,5 millones de desempleados, y aumentará si la población activa creciera más allá de lo estimado por el Ejecutivo.
El ritmo de crecimiento del consumo se reducirá dos puntos, según la central, y pasará de una tasa anual del 5,3% en el periodo 1985-1989, al 3,4% en 1991. Ese descenso afectará tanto al consumo público como al privado y se producirá por dos caminos: el estancamiento de los salarios y el aumento de los impuestos.
Las inversiones públicas y privadas también se verán afectadas por la política del Gobierno y la previsión de CC OO es que caerán en su ritmo de crecimiento prácticamente a la mitad, pasando del 15,3% que ha experimentado entre 1985 y 1989 al 6,5% en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.