_
_
_
_

Los vocales del CGPJ quieren votar vicepresidente a un candidato no pactado

Varios vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuestos por el PSOE estiman que el pacto con el PP para la elección de presidente quedó roto con la elección de Pascual Sala. Tales vocales, según fuentes del Consejo, propician para vicepresidente a Ignacio Sierra, a pesar de que el candidato pactado es José Luis Manzanares.

Tales fuentes aseguraron que los mencionados vocales estiman que la votación de Sala -que obtuvo 13 de los 19 votos producidos- ha roto el pacto alcanzado entre el PSOE y el PP (sólo los vocales propuestos por ambos grupos suman 17), por lo que se sienten liberados de la obligación de votar al vocal propuesto por el PP José Luis Manzanares. Entre tales vocales está ganando adeptos el proyecto de elegir vicepresidente a Ignacio Sierra, magistrado del Tribunal Supremo como Manzanares, pero además conocedor de los entresijos del CGPJ, por haber sido jefe de la inspección.Otros vocales también propuestos por el PSOE estiman que "los pactos hay que cumplirlos" y que el actual juego de mayorías y minorías parlamentarias hace conveniente que la vicepresidencia del CGPJ la ocupe uno de, los vocales propuestos por el grupo conservador. La elección de vicepresidente se producirá en el primer pleno presidido por Pascual Sala, tras la toma de posesión de éste el miércoles próximo. También se elegirán presidentes de las comisiones disciplinaria, permanente y de calificación, mientras que es probable que no se nombre aún portavoz.

A pesar del carácter secreto de la votación producida el miércoles, en el Consejo existe la convicción de que el voto en blanco fue emitido por Andrés de la Oliva y dos de los cuatro votos obtenidos por Clemente Auger corresponden a Javier Gómez de Liaño y Margarita Mariscal de Gante. Estos tres vocales fueron propuestos por el PP. El voto a Jerónimo Arozamena se atribuye en tales fuentes a Antoni Bruguera, vocal propuesto por CiU.

Sala se siente "legitimado"

En relación con su elección como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Sala declaró ayer que "es lógico y coherente que los legítimos representantes del pueblo español designen a los vocales para que éstos a su vez elijan al presidente del CGPJ. Sala se manifestó "perfectamente legitimado" y sobre las reticencias respecto a su elección, manifestó que no es lógico que "unos señores que son catedráticos, jueces y magistrados, que hasta el día inmediatamente anterior a su toma de posesión han desempeñado su profesión con entera rectitud, de pronto puedan volverse unos señores que no profesen estas mismas virtudes". El nuevo presidente del CGPJ tomó contacto ayer con los vocales en una reunión informal.La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, declaró ayer que el método para elegir los vocales del CGPJ "es quizá más complejo de lo que los ciudadanos pueden llegar a entender, pero es un mecanismo acordado por todos los grupos parlamentarios y no daña en absoluto la credibilidad del Consejo", informa Luz Sánchez-Mellado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_