_
_
_
_

Casi 5.000 jóvenes han alegado objeción de conciencia en el último mes

Durante los últimos 36 días, 4.878 mozos en edad de cumplir el servicio militar obligatorio han objetado en España. Así, las solicitudes han pasado de las 16.568 registradas el pasado mes de septiembre a las 21.446 contabilizadas a primeros de noviembre, según datos oficiales del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia (CNOC).Asimismo, las juventudes de Eusko Alkartasuna (EA) presentarán hoy ante el CNOC más de 1.700 objeciones de conciencia, producto de una campaña realizada en el País Vasco y Navarra durante los dos meses previos al sorteo de la mili previsto para el próximo domingo.

Los jóvenes de EA señalan que la defensa de la paz y el rechazo a la violencia nos lleva a excluir de nuestros propósitos el cumplimiento del servicio militar y, por tanto, el rechazo al Ejército". Los cargos públicos de esta formación política, que dirige Carlos Garaikoetxea, se han adeherido a la campaña.

Los representantes de los jóvenes contrarios al servicio militar prevén finalizar el año con más de 25.000 objetores, lo que pondría en un grave aprieto a los responsables de la Prestación Social Sustitutoria (PSS), que han suscrito para este año 4.575 plazas, mientras que para 1991 únicamente han propuesto 1.596, según datos oficiales de la Oficina para la Prestación Social de los Objetores de Conciencia (Opsoc).

Tras la amnistía para 22.000 objetores de conciencia, aprobada por el Consejo de Ministros el 1 de diciembre de 1988, la Opsoc se encontraría a finales de año con cerca de 46.000 objetores dispuestos a realizar la prestación sustitutoria y con un total de 7.815 plazas disponibles para ello.

Mínima implantación

En la actualidad sólo 1.267 objetores están realizando la prestación social sustitutoria, según datos oficiales. La implantación real de la PSS es mínima. La media estatal entre prestacionistas y objetores disponibles es del 4,63%."Esos datos demuestran el fracaso del Gobierno para articular el servicio sustitutorio. La única salida posible a esta situación sería una nueva amnistía, pero los costes políticos de una medida como esa serían inaceptables para el actual Gobierno, que además se ha quedado sólo en la reducción de la mili a nueve meses", señala un representante de los objetores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, hoy se presentan ante las autoridades militares del País Vasco y Navarra los insumisos de los dos últimos remplazos. Entre ellos, Fernando González, de Sestao, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_