_
_
_
_
_

El juez no impide a Antena 3 seguir reproduciendo imágenes de fútbol

José Sámano

Antena 3 Televisión puede seguir tomando imágenes de fútbol de otras cadenas tras denegar ayer el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcobendas, Alberto Arribas Hernández, la adopción de medidas cautelares contra esta práctica solicitada por las televisiones autonómicas. El juez considera en su resolución que mientras el conflicto no se resuelva en un procedimiento judicial ordinario, aceptar la solicitud de los canales regionales "podría limitar el derecho a la información reconocido en la Constitución". Las autonómicas anunciaron ayer que presentarán una demanda civil contra Antena 3.

El conflicto sobre el fútbol televisado deberá resolverse en los tribunales mediante un procedimiento ordinario, según se desprende del auto dictado ayer por el juez de de Alcobendas en relación con la solicitud de adopción de medidas cautelares contra la reproducción de imágenes por parte de Antena 3 presentada por las seis televisiones autonómicas.En el auto dictado ayer, el titular de primera instancia de esta localidad madrileña reconoce que "existe cierta tensión" entre el derecho a la información reclamado por Antena 3 y la Ley de Propiedad Intelectual argumentada por las autonómicas, "en tanto que no cabe duda que determinado o determinados partidos de fútbol tienen trascendencia social para un sector de la población por lo que constituyen un hecho noticiable".

En definitiva, se añade en la resolución, las medidas caute lares solicitadas "podrían limitar el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución, y no procede su adopción hasta que se ventilen en un procedimiento ordinario las cuestiones planteadas".

La resolución de Alberto Arribas se corresponde con los argumentos apuntados por Antena 3 durante su comparecencia en el juzgado el pasado miércoles, cuando defendió la toma de imágenes "al amparo de la Carta Magna y los Convenios Europeos que establecen para la televisión el mismo derecho a la información ejercido tradicionalmente por la prensa y la radio". Por su parte, las seis autonómicas apoyaron su solicitud a partir de la Ley de Propiedad Intelectual.Las televisiones regionales, asociadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) que preside Amadeu Fabregat' ha hecho público un comunicado en el que anuncian que han decidido presentar una demanda civil para defender sus derechos ante la ley.En el comunicado, la FORTA afirma que la resolución judicial "no, presupone en modo alguno que el juez haya dado la razón a Antena 3 y que ésta pueda seguir emitiendo por dicho procedimiento". La FORTA añade que la resolución del juez Arribas no "presupone aceptación alguna de las tesis jurídicas que sustenta Antena 3 sobre el derecho a la información".

Contrato millonario

Las autonómicas solicitaron la adopción de medidas cautelares contra Antena 3 a raíz de que la cadena privada emitiera en sus informativos dominicales imágenes de los encuentros de fútbol retransmitidos los sábados por los canales regionales. En las últimas semanas, Antena 3 copió imágenes de Telemadrid, Canal Sur, Canal 9 y el domingo de TV-3Las televisiones autonómicas y Canal + pagaron a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) 54.000 millones de pesetas (42.000 las cadenas regionales y 12.000 el canal privado) por los derechos de la Liga española, partidos en directo y resúmenes, durante ocho años.

Posteriormente, el 21 de septiembre pasado, TVE pagó a las autonómicas 1.100 millones por la retransmisión de un partido en directo los sábados en aquellas zonas que no cubren las cadenas regionales y el programa Estudio Estadio.

Antena 3, la cadena que dirige Manuel Martín Ferrand, participó en la subasta de los derechos y más tarde, el pasado 11 de julio, denunció a la Liga de Futbol Profesional, Dorna, la empresa que adquirió los derechos, y la FORTA ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_