La extraña familia
Si en las reuniones de la Internacional Socialista participaran siempre los jefes de los más de 90 partidos reconocidos, estos encuentros se convertirían en un carnaval. ¿Qué tienen en común personajes políticos como François Mitterrand, Carlos Andrés Perez y Felipe González, el general tunecino Ben Alí, el libanés Walid Jumblat, o jefes guerrilleros jubilados como Ortega o en servicio como Yasir Arafat? ( ... )La foto de familia ( ... ) no es nada homogénea, ni en el plano económico ni en el político. Si los socialistas senegaleses y yugoslavos tratan de mantener unidas las diferentes nacionalidades, los estonios tratan de liberarse del yugo ruso. Mientras los polacos luchan por conquistar el derecho a llamarse socialistas, los socialistas austriacos tratan de cambiar de riombre.
Cuando se descubre la lista de los partidos políticos que se autodenominan socialistas aunque estén fuera de la Internacional, ( ... ) las sorpresas son infinitas. Un ejemplo es el antihéroe Sadam Husein, jefe del "Partido Baas árabe y socialista", pero que no por esto evita desencadenar guerras. ( ... ) El mapa de los movimientos socialistas independientes en América Latina y en el Caribe es tan intrincado como la selva amazónica. ( ... ) En África se puede ejercitar la dictadura militar en nombre del socialismo. ( ... ) En Oriente el socialismo, que está menos enraizado, ( ... ), pertenece: más al folclor que a la tradición política.
4 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.